Este viernes se reúne el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario internacional con dos temas decisivos para la Argentina: la revisión del acuerdo stand-by y el pedido de perdón (waiver) que solicitó el Gobierno de Mauricio Macri por no cumplir algunas metas pactadas. Pero lo más importantes es que el organismo decidirá si realiza el cuarto desembolso por US$ 10.870 millones. Se trata de recursos que la Administración de Cambiemos espera con ansiedad para mantener al dólar controlado hasta las elecciones nacionales.
En la última auditoría realizada por el FMI semanas atrás, el equipo técnico determinó que la Argentina no cumplió con los números prometidos en el acuerdo del año pasado. Por eso, el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne tuvo que enviar un ‘waiver’ -o pedido de «perdón»-, al organismo, lo que será discutido este viernes en la reunión del Directorio Ejecutivo del Fondo.
En la misma reunión se hará la tercera revisión del acuerdo con Argentina y el organismo internacional debería aprobar el desembolso de U$S 10.800 millones de ayuda financiera –según publica Urgente 24-.
Desde el Ministerio de Hacienda argumentaron al diario La Nación que el pedido de ‘perdón’ es por cuestiones técnicas y por la falta de algunos datos pedido por el organismo. Lo que se solicita es plazo para presentar algunos datos que no estaban disponibles.
La solicitud de waiver consiste en “la aplicabilidad de los criterios de rendimiento, revisión de las garantías de financiamiento y solicitud de modificación de los criterios de rendimiento», indicó el diario El Cronista.
Desde Hacienda descartan que se trate de un incumplimiento de la meta de déficit fiscal, de cero para 2019, con la posibilidad de utilizar ciertas salvaguardas y llegar a un rojo primario de 0,5% del PBI.
«Es algo que no se cumplió un día», dicen en el ministerio.
El Gobierno Nacional descuenta que el FMI aprobará la revisión y girará los US$ 10.800 millones, un monto con el que la Administración Macri realizará subastas diarias para mantener controlado al dólar hasta las elecciones presidenciales.