El FMI analiza las negociaciones con la Argentina en una reunión clave de directorio

En estos momentos se desarrolla un encuentro informal convocado para hoy en el que los miembros del órgano de gobierno del organismo podrán expresar sus opiniones respecto del entendimiento alcanzado en enero. La reunión informal…

miércoles 16/02/2022 - 14:28
Compartí esta noticia

En estos momentos se desarrolla un encuentro informal convocado para hoy en el que los miembros del órgano de gobierno del organismo podrán expresar sus opiniones respecto del entendimiento alcanzado en enero.

La reunión informal en la que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará la situación de las negociaciones con la Argentina empezó esta mañana en Washington, a las 11.30 de Buenos Aires. El encuentro extraordinario es clave para intentar acelerar un acuerdo que debe estar cerrado el mes próximo si es que el país quiere evitar una cesación de pagos con el organismo.

La reunión fue convocada permitirá que los miembros del directorio puedan expresar sus opiniones respecto al entendimiento alcanzado entre el gobierno Argentino y los técnicos del organismo. Se celebra en una modalidad mixta, tanto presencial como virtual, en medio de los intentos del ministro de Economía, Martín Guzmán, por alcanzar un acuerdo a nivel de staff que permita llevar el programa propuesto a una votación en el directorio.

Según informó la agencia internacional Bloomberg, el objetivo de la reunión es lo que en inglés se conoce como engage -involucramiento, compromiso- de los miembros del directorio, lo que supone un avance con respecto a las discusiones anteriores, en las que el equipo técnico se limitaba a informar a los integrantes del órgano de gobierno del FMI. Consultados por este medio, voceros del organismo decidieron no hacer comentarios sobre la actividad deel directorio este miércoles.

Argentina y el FMI están en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo a nivel de staff para refinanciar un programa fallido de 2018. Este acuerdo, que establecerá los objetivos y compromisos explícitos que el equipo técnico del Fondo acuerda con los funcionarios del Ministerio de Economía, es el siguiente paso después de que el país anunciara en enero un “entendimiento” inicial que esboza un acuerdo amplio por USD 44.500 millones, pero que aún ha dejado muchas interrogantes sobre los detalles del acuerdo.

También se espera que el equipo técnico presente una actualización sobre la evaluación de los criterios de “acceso excepcional”, que permite a un país recibir un préstamo de más del 100% de su cuota anual, añadieron fuentes citadas por la agencia. El acuerdo original de Argentina representa más de 10 veces la cuota del país con el Fondo.

Este miércoles el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que el acuerdo al que se llegue con el staff del FMI será enviado de forma completa al Congreso. Según explicó el funcionario en diálogo con la agencia oficial Télam, el proyecto de ley que incluirá el plan plurianual económico consensuado con el FMI tendrá “anexos que contendrán todos los documentos” y “detalles” del entendimiento alcanzado con el organismo de crédito multilateral para reestructurar la deuda de USD 45.000 millones.

La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles” , indicó Guzmán.

La letra del acuerdo preliminar prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024. Se acordó, además, que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.

Según pudo saber Infobae por una alta fuente oficial, las conversaciones entre los funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central se encuentran en la recta final. Algunos funcionarios se mostraron optimistas y creen que el entendimiento definitivo podría completarse esta semana.

En términos prácticos, se trata de determinar cómo hará el Gobierno para cumplir las metas trazadas con el Fondo (nivel de déficit, de asistencia monetaria y de acumulación de reservas) y, además, qué cosas se compromete a no hacer el Poder Ejecutivo en ese trayecto de casi tres años hasta el fin de la primera etapa del Extended Fund Facility (EFF), que sería en septiembre de 2024.

Uno de los números aún en negociación es el de los desembolsos que el Fondo Monetario enviará trimestralmente a la Argentina. En particular la discusión es sobre el primer giro de divisas. La cuenta que hacen en el oficialismo es que el primer desembolso desde Washington no será menor de cerca de USD 7.500 millones, de los cuales USD 4.500 millones irán de forma directa a las reservas del Banco Central para ensanchar el colchón de divisas de la entidad.

“No va a haber sorpresas”, anticipó un alto funcionario que sigue el ida y vuelta con el FMI respecto a lo que se está terminando de cerrar con el FMI, consultado sobre si la letra chica con el Fondo podría traer nuevas tensiones internas en el oficialismo. El equipo económico apunta a completar esta semana el acuerdo a nivel de staff (tal como se denomina a la negociación cerrada en términos técnicos) para darle un mes al ala política del Gobierno para que haga pasar el memorandum de entendimiento en el Congreso y antes de que llegue al directorio en Washington.

Aparecen en esta nota:
#FMI
Compartí esta noticia