El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió acerca de las consecuencias de una carrera mundial por devaluar las monedas nacionales, según declaraciones que publica hoy el «Financial Times».
En declaraciones que publica hoy el «Financial Times», Strauss-Kahn teme que se haya iniciado una competencia entre los países por devaluar sus monedas para tener ventajas comerciales.
«Comienza a extenderse la impresión de que las monedas pueden ser usadas como arma política», dijo el representante del organismo multilateral, según la agencia de noticias DPA.
Ese tipo de procedimiento es una seria amenaza para la recuperación mundial, advirtió Strauss-Kahn de cara a la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) que comienza este viernes en Washington.
«También a largo plazo las consecuencias son negativas y pueden causar graves daños», opinó.
Cada vez más países intentan frenar la revaluación de sus monedas, como Brasil o Japón, así como China, que es acusada por Occidente de mantener artificialmente subvaluado el yuan para abaratar sus exportaciones.
Europa y Estados Unidos exigen a China que revalúe su moneda y así se lo pidieron tanto desde Washington como esta semana en la cumbre Asia-UE en Bruselas; incluso en Estados Unidos hay un proyecto de ley para introducir aranceles a los productos chinos.
Sin embargo, en la pelea mundial por el valor de las monedas se ve a Estados Unidos como el gran responsable; su política expansiva sin parangón para estimular la coyuntura, las finanzas y el sistema bancario implica muchos riesgos, señalan los expertos.
El dólar se mantiene débil e inunda los mercados con dinero barato; por ello se encarecen las monedas de muchos países emergentes, pero también de una nación exportadora como Japón.