El FIT suma al MST y confirma la fórmula presidencial Del Caño-Del Plá

12/06/2019

El FIT suma al MST y confirma la fórmula presidencial Del Caño-Del Plá

Las fuerzas de la izquierda también se preparan para la inscripción de alianzas de este miércoles para poder competir en las elecciones presidenciales.

Con una conferencia de prensa en el Hotel Castelar, hoy miércoles tarde se presentó formalmente el Frente de Izquierda y de Trabajadores “Unidad”, el acuerdo electoral integrado por los partidos del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

“Un gran partido unificado” es la idea donde se integrarán a las distintas vertientes de la izquierda. El MST aceptó, que venía discutiendo el tema desde 2015, sin embargo otros espacios de la izquierda como el de Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, prefirió ir en solitario y el Nuevo MAS emitió un comunicado crítico.

Al Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) Partido Obrero (PO) Izquierda Socialista (IS), que integran actualmente el FIT se sumará el MST, cuya dirigente Celeste Fierro, dio de baja su precandidatura presidencial en pos del acuerdo. Todas se encolumnarán detrás de la fórmula presidencial que encabezarán Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Celeste Fierro, del MST, afirmó: “sentimos mucha alegría y orgullo de haber conformado esta unidad de la izquierda, que dará batalla electoral en todo el país contra las formulas del sistema, ambas supeditadas al FMI. Desde el MST trabajaremos para resistir la polarización electoral y también para potenciar la fuerza de la izquierda anticapitalista y socialista”.

Entre otras figuras, en el Hotel Castelar estuvieron presentes Myriam Bregman, Alejandro Bodart, Nestor Pitrola y Vilma Ripoll, que serán parte de las candidaturas del nuevo frente. También habló María del Carmen Verdú (Poder Popular). Como ya es tradición en la izquierda, las bancas legislativas que obtenga el frente serán ocupadas en forma rotativa por las cuatro fuerzas políticas integrantes.

A horas de cerrar las alianzas, desde el Nuevo MAS emitieron un nuevo llamado “para ir a internas abiertas” con duros cuestionamientos. La fuerza lleva como precandidata presidencial a Manuela Castañeira. Consideran que el FIT buscó evitar PASO y bajar la candidatura de una mujer -aunque Fierro del MST también era candidata, pero aceptó bajar para apoyar a Del Caño-Plá-.

En 2015, el Nuevo MAS y el MST fueron juntos en una alianza que se llamó Izquierda al Frente y que suscitó un enfrentamiento judicial con el FIT por el nombre. Este año 2019, estas fuerzas tomaron caminos diferentes.

Desde el partido de Zamora dijeron: “insistiremos en toda la campaña en que para terminar con el brutal ajuste en salario y jubilaciones, en fuentes de trabajo y con la timba y el saqueo actual del país es necesario desconocer los indignantes acuerdos firmados con el FMI y la estafa de la deuda como primer paso para construir un país alternativo al actual”.

Compartí