Serán 218.000 dosis de AstraZeneca. Desde el Gobierno todavía no confirmaron el operativo.
Mientras el retraso en la producción de vacunas impacta a nivel global y en Argentina las dosis se reciben con cuentagotas, se espera que en los próximos días comiencen a llegar las prometidas vacunas del fondo COVAX. Según anticiparon a Clarín desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) «el mecanismo COVAX ha asegurado que 21 países de la región recibirán el primer lote de vacunas a fines de esta semana».
COVAX es un mecanismo internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos a través del cual se busca garantizar la provisión de vacunas para todos los países, incluso aquellos que tienen menos fuerza de negociación con los grandes laboratorios. Los países pueden comprar dosis para hasta el 20% de su población. Si bien Argentina había hecho una reserva de 9 millones de dosis, tal como había informado en enero el Ministerio de Salud, en principio recibirá, de acá a mayo, 1,9 millón de dosis.
Hasta ahora, COVAX entregó en América Latina poco más de 2,2 millones de dosis. El país que más recibió fue Brasil, con un millón. Colombia recibió 350.000, Bolivia casi 230.000, Perú 117.000 y Paraguay, 36.000. Todavía no hay precisiones oficiales de cuántas unidades de ese 1,9 millón vendrán en la primera entrega, pero según pudo saber este diario serán 218.000 dosis que arribarían este domingo.
Las entregas de COVAX en Latinoamérica las coordina la OPS. La mayoría de las vacunas que se están distribuyendo ahora, y todas las que llegarán a la Argentina, son de AstraZeneca y se están produciendo en una planta de la compañía británica en Corea del Sur. Desde allí van a viajar en avión hasta Amsterdam, desde donde se hace la distribución a los países.
“El fabricante deja las dosis en el aeropuerto de Holanda y la OPS coordina el proveedor que lo lleva a cada país. Para el caso de Argentina, en esta primera ronda de asignación el país ha tomado la opción de hacer el proceso de compra de manera directa con el proveedor. Es decir que, en esta instancia, adquiere y retira de forma directa las vacunas asignadas a través de COVAX”, explicaron desde OPS.
Es posible que vayan a buscarlas con un vuelo de Aerolíneas Argentinas, como sucedió con las dosis que se trajeron hasta ahora de Sputnik V y la mayoría de las de Sinopharm, pero todavía no hay detalles de cómo se instrumentará el operativo para que los lotes lleguen al país. Fuentes oficiales dijeron a este diario que aún no hay un cronograma de entregas oficial de COVAX y que están esperando la confirmación del envío en los próximos días.
Las entregas se irán haciendo escalonadamente hasta mayo. “El abastecimiento es limitado y las fechas se van confirmando a medida que son informadas por el productor y las empresas de logística. Es una operación que requiere de muchos esfuerzos y coordinación”, remarcaron desde OPS.
Según la información publicada en su sitio web, hasta ahora 11 países de la región recibieron vacunas, la mayoría de AstraZeneca. Sólo cuatro (Colombia, Perú, El Salvador y Bolivia) recibieron partidas de Pfizer, como parte de una iniciativa que se llamo “primera ola”, para entregar vacunas a los estados que venían más retrasados. “Puede que haya otras asignaciones durante el año de este laboratorio para otros países”, dijeron en OPS.
Vacunas distribuidas por COVAX
Datos al 24 de marzo de 2021
Además de las vacunas de AstraZeneca fabricadas en Corea del Sur que llegarán a través de COVAX, se espera que desde mediados de abril también esté disponible el mismo desarrollo producido en Argentina en el laboratorio mAbxience y envasado en el hemisferio norte. Nuestro país firmó un contrato para recibir 22 millones de dosis, que irán llegando también de manera escalonada. El flujo fluido que se espera tener de estas vacunas abona el optimismo presidencial de tener vacunada a la población de riesgo para fin de abril, como prometió esta semana Alberto Fernández.
Lo concreto, mientras se debate un cambio en la estrategia de inmunización, es que las dosis de AstraZeneca podrán permitir tanto inmunizar con una primera dosis y diferir (como está haciendo Reino Unido) o dar las dos dosis del esquema completo también a quienes ya recibieron la Covishield fabricada en India o reciban las producidas en Corea, porque esta vacuna de dos componentes iguales tiene idéntica formulación más allá de en qué planta se hizo la producción.
Fuente: clarin.com