El fenómeno que hizo que los barcos se vean flotar en el aire

Esta semana, la sorpresiva aparición del espejismo hizo hablar a todo el mundo. Gran Bretaña vivió una semana de muchos altibajos con respecto al coronavirus, y muy pocas noticias han sacado de foco a la…

lunes 08/03/2021 - 21:16
Compartí esta noticia

Esta semana, la sorpresiva aparición del espejismo hizo hablar a todo el mundo.

Gran Bretaña vivió una semana de muchos altibajos con respecto al coronavirus, y muy pocas noticias han sacado de foco a la opinión pública. Una de ellas es la aparición de la llamada «Fata Morgana», un rarísimo fenómeno climático que produce espejismos, detalla Clarín. Y en los últimos días la confusión llegó al extremo ya que fueron vistos varios barcos que parecían estar flotando en el aire debido a esa rara ilusión óptica.

Los avistamientos, -muy inusuales- ocurrieron en varios puntos del Reino Unido. La mayoría de ellos fue en las zonas costeras de Cornwall, Devon y Aberdeenshire. Uno de los que más recorrió las redes sociales fue descubierto por David Morris mientras paseaba por Gillan, cerca de Falmouth, Devon.

Dijo que se quedó «asombrado y muy desconcertado» por el fenómeno que hizo que pareciera como si un delineador labial rojo flotara en el cielo, sobre el agua.

A principios de esta semana en Paignton, Devon, una pintoresca vista sobre el Canal de la Mancha mostraba varios transatlánticos que parecían flotar sobre el mar debido al fenómeno. Y el viernes en Banff, Aberdeenshire, en Escocia, el trabajador de salud y seguridad Colin McCallum vio otro barco que parecía estar volando.

Lo sucedido es producto de un fenómeno conocido Fata Morgana, un espejismo creado cuando el sol calienta la atmósfera sobre la tierra o el mar, lo que crea un gradiente de temperaturas. Una capa de aire caliente se asienta sobre una capa de aire frío, lo que hace que la luz del barco se doble al pasar a través de los espacios en las corrientes de aire.

Es una rara y compleja visión en la que la distorsión horizontal y vertical, la inversión y la elevación de objetos ocurren en patrones cambiantes. El fenómeno ocurre sobre la superficie del agua y se produce por la superposición de varias capas de aire de diferente índice de refracción.

Compartí esta noticia