“El fenómeno El Niño es una corriente de aguas cálidas que comienzan a llegar a las costas de Sudamérica, provenientes del océano pacifico. Esto ocurre cada dos o siete años aproximadamente y es un fenómeno natural que siempre estuvo presente”, explicó el meteorólogo Aldo Sánchez en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
“Este fenómeno, oficialmente iniciado, está instalado en esa zona (costa sudamericana). Es un fenómeno que afecta a gran parte del planeta y en Argentina estamos atentos”, agregó.
“El fenómeno está asociado con aumento de precipitaciones en nuestro territorio, en el Litoral Argentino. Lo podemos remitir al noroeste de la Patagonia, que se podría ver afectado con precipitaciones más abundantes. Es un fenómeno que se monitorea constantemente”, detalló Sánchez.
“Estamos esperando que El Niño traiga precipitaciones más abundantes, las consecuencias no solamente son económicas, también sociales. Se podrían producir inundaciones, en la región patagónica tendría más incidencia en las precipitaciones”, detalló.
“Hay partes del país que pueden recibir menos precipitaciones, no todos los fenómenos El Niño se comportan de la misma manera y por ese se le hace un seguimiento constante. En nuestra ciudad, incluida en el centro este de la Patagonia estaríamos con precipitaciones dentro de lo normal, pero no quiere decir que no podamos tener algún evento de lluvia fuerte en primavera”, aclaró el meteorólogo.
Respecto a las bajas temperaturas de hoy y los últimos días, Sánchez explicó: “En cuanto a estaciones del año aún estamos en periodo invernal, las temperaturas pueden ser todavía bajas como en este momento” y concluyó: “La primavera comienza el 21 de septiembre, todavía tenemos un periodo de temperaturas bajas, esta semana seguramente tendremos algunas precipitaciones”.