Fuerte rechazo del FASP contra el “Acuerdo Federal Minero”

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia – FASP- planteó su total desacuerdo a la firma del “Acuerdo Federal Minero” como así también de la incorporación inconsulta a los ciudadanos de Chubut, a la…

domingo 01/04/2012 - 18:30
Compartí esta noticia

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia – FASP- planteó su total desacuerdo a la firma del “Acuerdo Federal Minero” como así también de la incorporación inconsulta a los ciudadanos de Chubut, a la Organización Federal de Estados Mineros(OFEMI).

En dialogo con El Comodorense Zulma Usqueda dijo que «Las razones de esta postura se deben en principio a que nuestra provincia desde el año 2003 prohibió la minería metalífera a cielo abierto con uso de cianuro en los procesos de producción y jamás conformó consejo provincial del ambiente que definiría las zonificación del territorio a explotar”. Por lo cual la licencia social a la cual hacen mención las empresas y el gobierno nunca fue otorgada, sólo el pueblo de Esquel fue consultado en 2006 y el 82% de la población dijo “no”, ante el inminente desarrollo de un emprendimiento de oro y plata.

La descalificación
Desde el FASP sostienen que “La forma arbitraria en que se conducen los gobiernos de Nación y Provincia ha generado un contexto por el cual, el que se opone a la megaminería es blanco de descalificación, judicialización y represión”. Asimismo dicen que “los movimientos sociales que surgen legítimamente en los pueblos afectados provocan la baja en las acciones mineras y por ello es necesario callar las voces opositoras, inclusive utilizando la fuerza pública como sucedió en el Noroeste Argentino”.

Contra el saqueo
En este sentido en el Foro Ambiental de la Patagonia creen que “El fortalecimiento de las estructuras administrativas y legales y de infraestructura del estado para profundizar el saqueo de nuestros bienes comunes, denominados hoy “recursos naturales”, es la etapa que vivimos, en consonancia con un planeta donde la explotación irracional y los delitos contra el medio ambiente son rentables, pero además fáciles de llevar a cabo, sin controles adecuados por parte del Estado, ya que se ha convertido en socio de las compañías extractivas”.

Las inquietudes
Además, insisten en que “es momento de preguntarnos si seremos socios de la remediación de las minas de uranio que han quedado explotadas y agotadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA-, como mina Ángela ubicada al norte de la provincia de Chubut.

O cuál será la manera de controlar los drenajes ácidos, producto de la oxidación de la gran cantidad de roca que genera la minería metalífera en contacto con el aire y el agua, ya que una vez que ocurre esta reacción química, no se detiene y se mantiene por años y siglos”.

“NO en Chubut”
Por otro lado, desde el FASP expresan que “Si las empresas mineras aún no han podido con Chubut es porque la gente está informándose y accionando para no permitirles su ingreso definitivo. Somos conscientes que nuestro país como los de Latinoamérica son fuente de “recursos” para los países desarrollados que no pueden poner coto al consumo desmedido, ni están dispuestos a cambiar su estilo de vida, como lo demuestran en las últimas cumbres mundiales sobre el cambio climático”.

Protagonismo de todos
Finalmente en el Foro Ambiental y Social de la Patagonia señalan que “es importante el protagonismo de todos, para indicar con firmeza y en paz el norte que las acciones gubernamentales locales deben llevar adelante por el bien del presente y el futuro de nuestro planeta-hogar y en desmedro del individualismo y la corrupción”. Por esto resaltan que “es importante la necesidad de debatir y dialogar todos y por cada uno de los proyectos que quieran desarrollarse en nuestro territorio”. “Por un sistema democrático en acción, respeto por las leyes vigente, información, debate y plebiscito para Chubut, por lo que la Ley 5001, no contemple”, concluyen.

Compartí esta noticia