Tras la aprobación general en el Congreso de la Ley Bases, el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade utilizó una polémica definición para referirse al proyecto: “Es una Ley pasta base”, sostuvo.
Apenas se aprobó por una mayoría de 142 votos, el legislador solicitó una cuestión de privilegio. Sin embargo, ni bien comenzó su exposición, generó gritos y abucheos en el recinto, publicó TN.
“Lamento interrumpir con esta mínima cuestión de privilegio esta Ley pasta base, pero lo voy a tener que hacer porque está vinculada con hecho a dos situaciones que afectan los privilegios que la Constitución Nacional le otorga al cuerpo y a los miembros, fundamentalmente para asegurar el normal funcionamiento de la Cámara”, manifestó.
A pesar de que sus palabras generaron el malestar de otros diputados, Tailhade continuó con su reclamo. “Lo que está pasando en la Cámara de Diputados, sobre todo en algunas comisiones, es justamente eso: se ha distorsionado el correcto funcionamiento del cuerpo, se han alterado las reglas que rigen ese funcionamiento. En particular la de las comisiones. Y como el responsable de esta alteración es usted presidente, como único responsable de los giros, la cuestión de privilegio se la dirijo a usted”, sostuvo refiriéndose a Martín Menem.
Tras ello habló de “anomalías” y volvió a mencionar “la ley pasta base” al hablar del proyecto original que se trató a principios de año.
Durante varios minutos, el diputado cuestionó la aprobación de la Ley Bases y sostuvo que esta iniciativa genera que desde el Congreso “aporten” para “la definitiva colonización por parte del narco”. “Yo no quiero ser cómplice del narco, pero ese va a ser el patético rol que nos va a tocar si se pretende resolver este drama con una norma penal o una decena de artículos en una ley que hasta ahora es un cachivache”, insistió.