El municipio de Comodoro Rivadavia lanzó oficialmente la Jornada Regional de Salud Pública, que tratará el abordaje de las estrategias de atención primaria, el miércoles 10 de 8 a 14, en el Centro Cultural. Estará presente el ex ministro de Salud de Nación, Ginés González García, quien estará a cargo de las principales disertaciones.
El secretario de Salud del Municipio, Carlos Catalá, dio a conocer sus expectativas acerca de esta jornada, que ya cuenta con la asistencia confirmada de 150 personas. “Es fundamental tener otras miradas sobre el mejoramiento de la salud pública, para aplicar las herramientas acordes a la realidad que vivimos”, manifestó.
Al respecto, el funcionario indicó: “se trata de la primera jornada regional, que cuenta con todo un proceso y tiempo previo para su concreción. El ex ministro de Salud de Nación, doctor Ginés González García, entendió la importancia de volcar estos contenidos en la zona patagónica y podemos hacerlo en Comodoro”.
“El doctor es un gran referente en materia de salud social y comunitaria, que nos va a permitir poner en discusión las actuales políticas en materia de salud que se aplican desde el Gobierno Nacional; y, a la vez, identificar los determinantes sociales que impactan en el acceso al sistema de salud pública”, explicó el secretario.
En ese orden, también se refirió a la decisión política de Nación de “bajar de rango al área de Salud, pasándola de Ministerio a Secretaría, en un contexto en el que la pérdida de trabajo es una constante que hace peligrar el acceso a la atención de la salud”. “Esperamos que este espacio que proponemos sea enriquecedor y genere ciertas repercusiones, entre ellas repensar las prácticas que implementamos en la ciudad, de cara a fortalecer el modo de intervención”, sostuvo Catalá.
Por último, el funcionario valoró el acompañamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que también encabezará algunas de las charlas-debate; y, por otra parte, el respaldo de la Secretaría de Economía del Municipio, “que supo orientarnos, junto al Bureau de Convenciones, en la organización del evento”.