El estafador de Tinder: así operaba el hombre que engañó a más de 20 mujeres y les robó 10 millones de dólares

Simon Leviev era en realidad Shimon Hayut y se hacía pasar por el hijo del Rey de los Diamantes. Les hacía creer a sus víctimas que se encontraba en peligro y les pedía su tarjeta…

martes 08/02/2022 - 19:49
Compartí esta noticia

Simon Leviev era en realidad Shimon Hayut y se hacía pasar por el hijo del Rey de los Diamantes. Les hacía creer a sus víctimas que se encontraba en peligro y les pedía su tarjeta de crédito. La famosa historia de una estafa internacional que llegó a Netflix.

El modus operandi era siempre el mismo. El hombre conocía a sus víctimas por Tinder, la famosa aplicación de citas creada en 2011. Allí les decía que era hijo del magnate de los diamantes Lev Leviev y las invitaba a un primer encuentro lleno de lujos. Bienvenidos a una historia llena de engaños, publica A24.

Se hacía llamar Simon Leviev. Para impresionar, en Tinder ponía como presentación fotos que mostraban a un joven con un elevado nivel de vida: ropa cara, los mejores relojes y variadas postales alrededor del mundo.

Cuando sentía que se había ganado la confianza de sus víctimas, Simon les hacía creer que se encontraba en peligro y les pedía su tarjeta de crédito. Les prometía que el dinero se les iba a devolver cuando se resolviera su situación. Pero de inmediato, desaparecía. Así lo repetía una y otra vez.

¿Qué hacía con ese dinero? Lo usaba para impresionar a otra chica y así continuar con el círculo. Era su forma para vivir una vida constante de lujos y traiciones. A todas las mujeres les enviaba regalos, viajes en avión privado y un descanso en los mejores hoteles del mundo.

¿Cómo fue el plan de Simon Leviev, el estafador de Tinder?

Simon planificó una hoja de ruta con un plan fraudulento que no siempre funcionó a la perfección. En 2019, el hombre fue buscado en diferentes países y arrestado. Lo condenaron a 15 meses de prisión por robo, fraude y falsificación de documentos en Israel. Sin embargo, solo pasó cinco meses en la cárcel, ya que fue liberado por buen comportamiento.

El hombre se encargó de negar todo lo que decían sobre él: «Tengo derecho a elegir el nombre que quiera, nunca me presenté como el hijo de nadie, pero la gente usa su imaginación», declaró a los medios de Israel. «Tal vez se les rompió el corazón durante el proceso… Nunca recibí un centavo de ellas. Estas mujeres disfrutaron en mi compañía, viajaron y pudieron ver el mundo con mi dinero», afirmó.

Engaños y traiciones por 10 millones de dólares

Los investigadores estiman que las mujeres engañadas fueron más de veinte por Tinder y que las estafas sumaron más de 10 millones de dólares. Simon nació en Bnei Brak, al sur de Tel Aviv, donde pudo escapar recién en 2011 para evitar ir a juicio por delitos relacionados con un fraude que había cometido cuando tenía 20 años.

Logró escapar y se instaló en Finlandia. Pero allí empieza otra historia: dirigió un esquema de estafas que aborda el documental “El estafador de Tinder”. Allí pasó dos años preso por estafar a tres mujeres y cuando salió regresó a Israel. Antes de que pudiera ser detenido por segunda vez, Simon se escapó de nuevo a Europa, donde volvería a estafar hasta que en 2019 lo arrestaron.

El estafador de Tinder, el documental que es un éxito en Netflix

El estafador de Tinder es el documental que está disponible en Netflix y narra la historia en primera persona de sus protagonistas: Cecilie Fjellhoy, Ayleen Charlotte y Pernilla Sjoholm, un grupo de mujeres a las que Simon Leviev, quien en realidad era Shimon Hayut, les terminó robando el dinero y les hizo creer una vida perfecta que estaba lejos de serla.

«Él se hacía pasar por magnate con una vida de lujo y seducía a mujeres por internet para robarles millones de dólares. Ahora algunas víctimas planean vengarse», detalla la descripción de Netflix.

El testimonio de unas de las víctimas

Cecilie Fjellhoy conoció a Simón a través de Tinder. En una de las citas, la invitó a volar en un avión privado. Los regalos de lujo siguieron acompañados de mensajes de amor y una propuesta que la sorprendió: la posibilidad de mudarse juntos.

Había una escena que se repetía de manera constante: a Simón lo perseguían enemigos que ponían en peligro el negocio de su padre y los servicios secretos le prohibieron usar tarjetas de crédito. Por eso, Simon le rogó a su novia que lo ayudara. Por supuesto, él le prometió que le devolvería todo el dinero en efectivo.

A pedido de Leviev, Fjellhoy sacó nueve préstamos bancarios y le envió un total de 200.000 mil dólares. Con su dinero, el supuesto multimillonario robó a otra mujer, a quien luego le pediría ayuda económica. Desesperada, Fjellhoy tuvo un pico de estrés y recurrió a VG, el diario más importante de Noruega. Gracias a ese medio se abrió una investigación en 2019.

Los periodistas descubrieron que Simon Leviev fue anteriormente Shimon Hayut y no es el hijo de Lev Leviev, el multimillonario y amigo del presidente de Rusia Vladimir Putin. De hecho, se supo que el origen de Simon era de la ciudad ortodoxa de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, y que vive de cometer fraudes desde que tiene 18 años.

¿Qué dijo el estafador de Tinder?

Hasta hace unos días, Simon tenía una cuenta de Instagram que estaba activa. Allí se permitió agradecer a sus seguidores y aseguró que entregaría su versión. Luego, borró su perfil y dijo: “Compartiré mi versión de la historia en los próximos días, cuando haya resuelto la mejor y más respetuosa manera de contarla, tanto para las partes implicadas como para mí”, afirmó. Después se despidió: “Hasta entonces, por favor, mantengan la mente y el corazón abiertos”.

El comunicado de Tinder sobre Simón Leviev

Tinder dijo que Simon violó los términos del servicio y no solo cancelaron su cuenta, sino que lo bloquearon de por vida. Por lo mismo, no podría volver ni usando su nombre ni ninguno de sus múltiples alias.

Hasta que salió el documental de Netflix, Leviev había sido visto de nuevo en Tinder, pero de inmediato le restringieron el uso de la aplicación. “Hemos realizado investigaciones internas y podemos confirmar que Hayut ya no está activo en Tinder bajo ninguno de sus alias conocidos”, indicaron. Explicaron que los términos violados fueron los de “suplantación de identidad” y “pedir dinero”.

Compartí esta noticia