Así lo puso de manifiesto el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia del Chubut, Néstor Hourcade, en el marco de la recorrida que se realiza periódicamente por parte de su área dependiente de Gobierno, apostada en la necesidad de atender de cerca las problemáticas más notorias, como la situación de la Meseta Central.
“La meseta se encuentra en un muy mal estado realmente. Se ha muerto más del 50 por ciento de los animales para producción. A pedido del gobernador hemos ido en conjunto con los demás ministerios para hacer un trabajo de ayuda social para el trabajo de emergencia que salió para ellos”, reflejó el funcionario.
Hourcade dijo que empezaron a atacar donde realmente están los problemas más importantes y que quedó reflejado en ese recorrido que su trabajo conjunto es articulado para dar respuestas más rápida a cada población y no andar con tanta burocracia, que era lo que quizá pasaba antes.
“De aquí en más y lo que se va a implementar, es simplemente hacer que cada uno de los vecinos de esas localidades puedan votar al presidente de la junta vecinal, no intendente ni concejales, para reordenar el trabajo con la subsecretaría de asuntos municipales de la provincia”, señaló en diálogo con El Comodorense.
Asimismo, analizó que lo que se determinó, ha sido para el bien del pueblo y la que está más contenta es la gente, que va a poder elegir a sus autoridades, que ahora está puesta a dedo según el gobierno de turno que pone al que quiere. “Ahora van a poder elegir a sus representantes”, disparó.
Dentro de los jefes comunales, recordó que son 20 las comunas rurales en la provincia. “Va a pasar que dentro de un tiempo recién se va a poder elegir a su representante. No va a ser el presidente de Das Neves, Buzzi o el que sea, sino el del pueblo, del que la gente vote”, insistió.
Y manifestó que hicieron una prórroga del mandato a cada uno de ellos pero eso no quiere decir que la persona se quede o no. “Vamos a ver el trabajo realizado, que presenten toda la documentación de las comunas porque si hay cinco rendiciones desde 2009, es mucho, hay desorden administrativo con mucha obra de infraestructura puesta dentro, pero sin funcionalidad”, declamó.
A modo de ejemplo, dijo que pasan cosas como en Gan Gan donde estuvo de recorrida además de El Maitén (foto). “Está el matadero, pero no hay quien lo opere y falta terminar el asilo de ancianos que es lo que más se necesita hoy en día. A las cosas buenas le vamos a dar el interés que se merecen y a las otras las vamos a tratar de ir mejorando”, enfatizó.
Finalmente, expresó que, por lo general, los jefes comunales planteaban los problemas en asuntos municipales en Rawson. “A partir de ahora el gobierno provincial a través de Martín Buzzi, nos dio la orden de que tenemos que empezar a oír más a la gente y que los jefes comunales abran un poquito más el oído para escuchar esos reclamos”.