El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 26/04 inclusive con el mismo modelo que rige en el país desde el 20/03 para las grandes ciudades y una etapa «administrada»que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones. El Presiente dijo que la cuarentena debe seguir en vigor porque demostró que sirvió para aplanar la curva de contagios en medio de la pandemia, comenta U24.
Fernández pidió un «acuerdo social» colectivo para el cumplimiento de la medida y que nadie se «relaje» ni sea «displicente», y precisó que la nueva etapa será «administrada», ya que habrá flexibilidad de las restricciones pero en lugares y actividades muy específicos. «Estamos en el camino correcto», destacó, y dijo que no se bajarán impuestos porque «si no nos quedamos sin un peso», aunque resaltó que el Estado «no va a dejar desamparado a nadie».
Alberto Fernández dijo que la nueva etapa de cuarentena será «administrada», ya que se permitirá a los gobernadores que propongan las ciudades y regiones donde se podrán ir abriendo algunos actividades, aunque respetando un protocolo estricto y siempre y cuando la presencia del virus sea mínima o nula.
«Hemos decidido seguir con la cuarentena exactamente en los mismos términos. Vamos a seguir exactamente igual en las grandes ciudades y en los grandes centros urbanos», ratificó el Jefe de Estado.
En tanto, adelantó que en esta nueva etapa se comenzará a analizar con los gobernadores la flexibilización de las restricciones en las ciudades y los pueblos menos expuestos a la enfermedad.
El primer período de aislamiento se extendió del 20/03 al 31/03; seguidamente hubo una prórroga que culminará el próximo domingo, pero ahora el Presidente resolvió mantener la cuarentena dos semanas más.’
La medida, como en los casos anteriores, está contenida en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.
El jefe de Estado considera que hasta ahora el aislamiento dio buenos resultados y que es cumplido por la mayoría de la sociedad, por lo cual dispuso la prórroga, pero instó a no «relajarse» y a que la gente se mantenga recluida en sus casas.
Aclaró el Presidente que se agregaron algunas excepciones, como el funcionamiento de talleres, gomerías y actividades anexas para reparar vehículos que son utilizados por los sectores excluidos de la cuarentena, como patrulleros y ambulancias.
Asimismo, se permitirá la salida de personas discapacitadas y con autismo, por ejemplo, dentro de los límites cercanos a sus domicilios para morigerar la presión del encierro.
Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo De Pedro (Interior) y Ginés González García (Salud), el Presidente hizo hincapié en la necesidad de que el aislamiento sea estricto para los adultos mayores de 65 años, pues tienen una posibilidad de mortalidad del «80%».
Garantía del Estado
Según detalló el presidente Alberto Fernández, el Gobierno ya entregó 187.000 garantías para las empresas puedan sacar créditos para pagar sueldos y otras urgencias en medio de la pandemia de coronavirus.
“El BICE dio garantías a más 100.000 empresa a las que el Estado ayuda para que pidan sus préstamos», aseguró Fernández en el anuncio de esta noche en Olivos el que extendió la cuarentena hasta fin de abril. Allí, el mandatario también habló de precios y apoyo de organismos internacionales.
Fernández detalló que los datos sobre las garantías recíprocas que otorga el Estado por medio de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) surgieron luego de una charla con el presidente de esa entidad, José Ignacio de Mendiguren, y luego del malestar que expresaron entidades que representan a la pymes en las que manifestaron sus disconformidad con la actitud de los bancos.
“Lo que pasó ahí es que hay una serie de requisitos que cumplir”, dijo el Presidente sobre los créditos frustrados. “Uno es contar con el fondo de garantía recíproca que el Estado tiene. Hubo otros problemas, que muchos fueron sin pedir la garantía del estado, ahora ya la tienen y supongo que los bancos van a ir entregando los créditos”, dijo.
Gobernadores
«Ahora vamos a entrar en una segunda etapa de la cuarentena que a mi me gusta llamarla cuarentena administrada. Es decir, la cuarentena existe tal como está hoy y nosotros vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser de algún modo liberada», detalló.
El Presidente indicó que esa decisión se tomó ante el pedido de los gobernadores para analizar la situación de los lugares más aislados. Y dijo que ya se están teniendo algunas experiencias «con resultado de ese formato de cuarentena en los lugares más humildes del Gran Buenos Aires, donde es más difícil controlar la cuarentena individual». Allí se aplica lo que se denomina una «cuarentena comunitaria», aunque el propio Presidente indicó que, por ahora, el resultado de ese modelo «es incierto».
«Vamos a esperar qué nos dicen los gobernadores y a partir de allí vamos a ir resolviendo. A cada gobernador que venga con una propuesta, nosotros le vamos a proponer que además de la propuesta nos traiga un protocolo de acción de cómo se va a administrar esa cuarentena abierta. Y las autoridades municipales y provinciales serán las que se comprometan a hacer cumplir ese protocolo», detalló.
Esas gestiones quedarán a cargo de Cafiero, quien con el ministro del Interior tomará las sugerencias de los mandatarios provinciales para luego someterlas a análisis de los especialistas sanitarios que asesoran al Gobierno. El Jefe de Gabinete será el único autorizado para administrar la cuarentena.