Nélida y su familia sufrieron en carne propia las consecuencias del incendio que arrasó con cientos de hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces. No es la primera vez que el fuego pone en jaque lo que lograron con gran esfuerzo durante toda su vida, y están hartos de vivir lo mismo año tras año.
El foco que afectó las cercanías de Laguna Larga consumió el campo que rodea la vivienda donde vive con su familia, y pese a que su casa se salvó, hoy tienen que volver a empezar porque perdieron toda la vegetación y alambrado que con esfuerzo habían colocado.
Los vecinos coinciden en el mismo sentir luego de cada incendio. “Es horrible sentirse abandonado”, dice Nélida en el documental realizado por Franco Pelaez.
Al principio fueron asistidos por brigadistas que llegaron hasta la población de Ricardo Héctor Salazar, pero se negaron a ser evacuados por miedo a perderlo todo y quedaron a la merced del fuego.
La mujer recuerda otros tantos incendios que afectaron las cercanías, pero nunca uno tan grande como el actual, ni tampoco tan cerca de su casa.
Cuando los brigadistas se retiraron, quedaron solos con su esposo y sus hijos, que no titubearon a la hora de hacer todo lo posible para salvar la casa en medio de una lluvia de brasas ardientes que amenazaban con incendiarlo todo.
“Preferimos quedarnos acá, ¿Qué sacamos nosotros de evacuar? ¿Mi casa quién la iba a cuidar? El sacrificio se te quema ¿y después qué?”, afirmaba Nélida sobre la decisión de no evacuar.
“El estado me puede regalar una casa pero no es lo mismo, el sacrificio que uno le pone, el hacer día a día no se compara con lo que el estado te da. Tenés que cuidar tu lugar, no te queda otra”, aseveró.
Junto a su familia vivieron momentos que no olvidará jamás. “El fuego era un zumbido que parecía el infierno mismo. Yo llamaba por teléfono a mis hijos y no respondían, pensé que se me habían quemado porque no respondían y el fuego abrasaba con todo para allá, es algo muy imponente que no se puede explicar”, recuerda con lágrimas en sus ojos.
El dolor de perder su modo de subsistir supera todo en los momentos posteriores al paso del fuego. “Es un desastre que venga un cagado de la cabeza y haga el daño que hace, no le encuentro explicación”.
Allí aprovechó a hacer un pedido especial al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que recorrió la zona afectada. “Tomen cartas en el asunto, porque no puede suceder nunca más. Quizás van a parar un tiempo pero después van a volver otra vez, y da mucha impotencia saber que se te quema todo, que tenés que volver a comenzar y hacer todo de nuevo, eso genera mucha impotencia”, insistió.
“Esto también es Chubut, que venga el Gobernador y ayude. Pero que ayude con algo que uno realmente sirva. En este momento nos vendría de 10 que nos ayudaran con un pedazo de tierra para poner los animales, es lo único que pido. Nos quedamos sin nada, está todo quemado”, sostuvo.
Graficando el desesperante momento que vivieron los pobladores de Laguna Larga, Nélida contó en el documental de Franco Pelaez que “hay vecinos que se tuvieron que meter a la laguna porque si no se quemaban. Son cosas que generan mucho dolor en el corazón”.
“Ojalá que la justicia pueda lograr saber qué es lo que está pasando para que no quede todo como un incendio más en el olvido”, cerró la mujer afectada.