Se trata de sectores de calles céntricas como Mitre, Belgrano, España, Italia y Francia, ubicadas entre Sarmiento y Huergo, que desde 2013 se encuentran incorporadas por ordenanza al Sistema de Estacionamiento Medido, pero en donde hasta ahora no existían carteles que advirtieran sobre el arancelamiento y en las que tampoco se labraban multas por falta de tarjeta.
El municipio aclaró que con la digitalización del SEM, los becarios que vendían dichas tarjetas y que ahora son los encargados del control, dispondrán de más tiempo para desarrollar esa tarea por lo que se medirá también el estacionamiento en lugares donde no se estaba haciendo. Recién en diciembre se comenzará a infraccionar. Por el momento solo se deja una notificación en el vehículo que advierte sobre la falta cometida.
En Mitre, entre Sarmiento y la ladera del cerro Chenque se instaló ayer el cartel que advierte que es una zona de Estacionamiento Medido.
EL PATAGÓNICO comenta que el martes comenzó a funcionar el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) Digital en el Centro de Comodoro Rivadavia. La medida que implica el reemplazo de la tarjeta de papel por una aplicación de pago para teléfonos celulares se encuentra hasta diciembre en periodo de prueba piloto y apunta a ofrecer un servicio más eficiente. Y además del Centro, se incorporará a los otros sectores de estacionamiento arancelado como La Loma, Newbery y Mosconi.
Frente a algunas dudas de los usuarios, el subsecretario municipal de Ingresos Brutos, Pablo Francavilla, explicó en diálogo con El Patagónico que el sistema no agregó nuevas zonas para cobrar sino que comenzarán a controlarse calles que por ordenanza están incorporadas al Sistema de Estacionamiento Medido desde 2013, pero donde hasta ahora no se controlaba que los vehículos tuvieran la tarjeta horaria ni tampoco se labraban infracciones ya que no existía cartelería.
“No se agregó ningún sector nuevo, por lo cual no hay nuevas calles adheridas al sistema de pago. Puede ser que el becado, hoy al tener una nueva función, pueda controlar más que antes. Antes el control de tránsito se hacía en algunos lugares específicos (las calles más transitadas como San Martín, Rivadavia o Sarmiento, entre otras), pero hoy los chicos van a estar abocados al control de multa. Van a estar por todo el Centro y más atentos a controlar. Ellos cargan la patente (en un programa verificador de su teléfono celular) y el sistema verifica si el coche tiene o no crédito activado. Así el Centro de Control avisa el sector donde hay un vehículo que no tiene crédito y el inspector de tránsito hace la multa. Es una modernización del sistema porque es más ágil”, consideró Francavilla.
Ayer por la mañana se instaló la cartelería correspondiente en las calles donde no había controles hasta ahora. Se trata específicamente de tramos de las calles Mitre y Belgrano, situadas entre Sarmiento y la ladera del cerro Chenque y los tramos de España, Italia y Francia, ubicados entre Sarmiento y Huergo. Hasta diciembre, como el nuevo sistema digital está en prueba piloto, no se labrarán infracciones en dichos lugares, pero desde el mismo martes se está dejando una notificación que advierte: “Vehículo controlado. Sin estacionamiento activado. A partir de diciembre de 2019 estos casos serán infraccionados según Ordenanza Municipal N° 11.420-4/19”.
Francavilla argumento que en caso de que el usuario no tenga teléfono, se quede sin datos móviles o sufra otro problema, hay diversos kioscos habilitados que venden crédito para los automovilistas.
El caso de los FRENTISTAS
Asimismo, Francavilla graficó que los automovilistas que vivan en el Centro y que no tengan cochera o un lugar para estacionar deberán hacer los trámites para que el municipio les brinde un certificado habilitante.
“Los frentistas tienen que dirigirse al SEM con una serie de documentación que verifique su domicilio como contrato de alquiler o título de propiedad de la vivienda, los datos de su vehículo y a través de eso transmitirá un certificado de libre estacionamiento. Ese certificado tenía un costo (en 2019) de 1.800 pesos que se pagaba por única vez por cada vehículo que tenga el ciudadano”, aclaró.
“A través del nuevo sistema se cargan los datos de esa patente en una lista blanca entonces cuando pasa el controlador no tiene que cargar crédito si está en el radio de su domicilio. Ahora si se estaciona en otro lado sí va a tener que pagar. El certificado tiene una validez de un año. Si lo tramita el 2 de enero lo va a poder utilizar todo el año que viene”, manifestó.
“Los frentistas están amparados por 200 metros a la redonda de su domicilio. Estos días serán de prueba del sistema, por lo cual no se van a labrar infracciones y se van a dejar una notificaciones, pero lo que deben hacer los frentistas es presentarse el 2 de enero y hacer los trámites en el SEM”, insistió Francavilla.