El espacio de Burgoa insiste en integrar la lista del Frente Patriótico

25/04/2019

El espacio de Burgoa insiste en integrar la lista del Frente Patriótico

“Hicieron lo que se les dio la gana con el reglamento electoral”, dijo María Kühnle, precandidata en primer término de Federalismo Chubutense, agrupación que quedó afuera de la integración de listas después de las PASO.

La referente de Federalismo Chubutense, María Kühnle, explicó los motivos por lo que presentaron la impugnación de la lista de diputados provinciales del PJ-Frente Patriótico. En esa grilla, según conversaciones de Omar Burgoa con Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy, les correspondía un escaño que no fue respetado y por eso el planteo llegó hasta el Tribunal Electoral Provincial.

“El reglamento exige un 20% de votos (piso en una interna para ingresar al D’Hondt), pero el Tribunal Electoral eliminó, luego de las PASO, el piso del 1,5% y pasan todas las agrupaciones políticas a la general. Así nos deja a nosotros en una clara posición de inequidad en cuanto a las condiciones de representación”, expresó Kühnle en contacto con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

Federalismo Chubutense fue el nombre de la agrupación que llevó a Omar Burgoa a la precandidatura a la Gobernación, compitiendo con Linares y Mac Karthy. El intendente comodorense se quedó con la victoria y representará al Frente Patriótico, cuyo Tribunal Eleccional confeccionó la lista con nueve personas de Linares y siete de Mac Karthy. El lugar prometido a Burgoa, el octavo, no se cumplió.

Kühnle también mencionó que hay integrantes de la lista que no cumplen con los años de afiliación. Así es el caso de Rafael Williams, el esquelense que se pasó a Chubut Somos Todos, fue funcionario de Mario Das Neves y ahora vuelve al PJ en la búsqueda de un espacio en la Legislatura. Otro caso es el ex dirigente petrolero Mario Mansilla, que es diputado por ChuSoto pero es referente de Mac Karthy.

“El reglamento electoral fue respetado como quisieron y para quienes quisieron, y los cambios los hicieron a beneficio propio. Entendemos que tenemos el derecho a estar incluidos. No existió una negativa a que integremos la lista, porque en un momento nos ofrecieron el lugar número 14, pero por D’Hondt nos correspondía el 8”, sostuvo la precandidata en primer lugar a diputada de Federalismo Chubutense.

“La foto de la unidad fue porque el compromiso de la integración de la lista estuvo desde el primer momento. Cuando se juntan para el armado de la lista, no existe ni el llamado al lugar y horario de la reunión, dejamos el espacio vacío e hicieron lo que se les dio la gana”, manifestó a la radio.

“Cuando escucho a José Arrechea, me pregunto qué tiene que ver si ni siquiera fue candidato. Sin embargo, los grandes dirigentes del Partido Justicialista deciden pasando por encima de la voluntad del electorado”, describió la referente del espacio de Burgoa.

Federalismo Chubutense impugnó la lista con estos argumentos detallados por Kühnle, sin embargo todavía falta el fallo final del Tribunal Electoral Provincial que se manifestará al respecto en los próximos días.

Compartí