El ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, se refirió a la quita del fondo sojero por parte del Gobierno Nacional. “Avanzar con este tipo de situaciones desenmascara que tenemos un Gobierno sin políticas económicas. La Argentina esta desamparada, estamos a la buena de Dios, todos los días se devalúa nuestra moneda. Esta es la señal de alerta de la gente”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “el fondo sojero era un aporte importante para todo lo que tenía que ver con el respaldo a la obra pública, el mejoramiento de los servicios públicos. Era una herramienta fantástica y ahora lamentablemente con esta ola de ajustes espectacular que está haciendo el Gobierno Nacional se elimina”.
“El esfuerzo que pide Nación es absolutamente inviable que lo podamos hacer. Avanzar con este tipo de situaciones desenmascara que tenemos un Gobierno sin políticas económicas”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “la soja es un commodity alimenticio de los más importantes que existen junto con el aceite porque mueven la aguja de la economía del mundo”.
“La soja tiene un valor muchísimas veces alto y otras veces tiene un valor estándar que de todas maneras, la ubica en un valor extraordinario con respecto a otros cereales que se producen en el mundo”, indicó.
En este marco, comentó que “el que fija el valor de la soja, del trigo, del maíz, es el que fija el precio de la góndola. Es el que dice cuánto vale el kilo de polenta”.
“El fondo sojero volvía en obras y eso era un circuito virtuoso que significa trabajadores y compra de elementos para la construcción, el valor en sí de la obra. No podemos permitir que una sola parte del eslabón la que no está condicionando al que resto de la Argentina tenga que hacer ajustes”, manifestó.
“La Argentina esta desamparada, estamos a la buena de Dios, todos los días se devalúa nuestra moneda. Esta es la señal de alerta de la gente”, afirmó.
Panorama político en Chubut
Al ser consultado sobre las elecciones 2019, el ex funcionario nacional aseveró que “estoy recorriendo la Provincia y aportando todo lo que sea necesario para que el Peronismo pueda tener un Frente político que nos permita recuperar a Chubut para que la gente vuelva a tener sueños”.
“Es el momento de hablar con la gente. Cuando uno está afuera de las candidaturas el diálogo con el ciudadano es más virtuoso. Hay que buscarle una solución para que la Argentina y la Provincia no baje los brazos”, destacó.
Finalmente, Yauhar concluyó que “el Peronismo tiene que actuar en el territorio. Hay que ser autocritico y hablar con los más jóvenes para que no cometan los mismos errores que cometimos nosotros”.