El Ente Comodoro Turismo se vio obligado a una profunda transformación en relación al objetivo para el cual se había creado, impulsado por el intendente. La pandemia cambió los ejes actuales de gestión y postergó otros desafíos.
El organismo mixto es una de las grandes apuestas de la gestión, pero la pandemia mundial obligó a transformar los objetivos en este 2020. La intención del Intendente Juan Pablo Luque de potenciar distintas actividades vinculadas a lo turístico se debió repensar para poder atender las necesidades de la ciudad y planificar la reactivación, una vez superada la pandemia del Coronavirus.
Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo se reaccionó en varios frentes manteniendo una comunicación y coordinación continua con distintos organismos del ámbito público y privado, buscando que las medidas tomadas se apliquen y fortalezcan; solidarizándose con el sector turístico, gastronómico y hotelero local, uno de los más afectados; y haciendo hincapié en su compromiso con el apoyo a la recuperación del sector y a la demanda social.
Asistencia para “repatriados”
Como primera medida, se realizó un relevamiento online de comodorenses que no pudieron regresar a sus hogares con un registro digital para conocer la cantidad de ciudadanos que por distintos motivos no podían retornar a sus residencias permanentes en Comodoro Rivadavia y que debieron cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio en otros lugares del país.
Mediante un trabajo conjunto con la gerencia local de Aerolíneas Argentinas, también se procedió al armado de los listados correspondiente para la repatriación a través de vuelos especiales.
Además, se suma el asesoramiento y asistencia como nexo ante las autoridades provinciales, de aquellas personas que debían regresar vía terrestre o buscar a algún familiar en otro punto del país; y la disposición logística con combis y chofer para el traslado de aquellos ciudadanos varados que llegaron a la ciudad en colectivo o avión.
Respaldo al empresariado turístico
Con la convicción política del intendente Luque, se creó una mesa de trabajo para atender el complejo escenario que atraviesan todos los que trabajan y viven de las actividades más afectadas por la pandemia: gastronomía, hotelería y eventos sociales.
A través de un acompañamiento del sector privado frente a las autoridades locales y provinciales, en los avances de la flexibilización de las medidas y relevamiento del sector en emergencia, se buscaron paliativos para atravesar la crisis económica.
El objetivo es seguir acompañando a los sectores más castigados por la pandemia a los fines de que, cuando puedan volver a trabajar como estaban habituados, puedan revertir la situación vivida. Y mientras tanto también potenciar las bellezas de la ciudad y sus atractivos turísticos a los que sumaron obras de esparcimiento para el disfrute que podrán ser habitados por propios y turistas cuando esta pandemia se termine.