A media mañana de hoy se pasó a cuarto en dicha causa, donde desde las defensas plantearon sus propuestas de suspensión de ese inicio. El Dr. Gablachis presentó en sus argumentos la pronta feria judicial y que eso quedará en medio de las audiencias. También planteó que solicitaba que los testigos de sus defendidos pudieran exponer luego de la misma, en el ámbito de la Justicia.
El Fiscal Omar Rodríguez indicó esta mañana en Rawson que “se puede hacer el juicio si comenzó antes de la feria. Lo que sí deben habilitar Feria de manera expresa por parte del tribunal para poder continuar el debate durante ella”.
De lo solicitado por Gabalachis, de una reunión privada entre las partes, dijo que supone que tiene que ver con la organización del debate, cómo se va a dar en caso de que arranque: “el código marca que no se puede suspender más de 10 días seguidos. Si arranca, hay que continuar”, enfatizó.
En declaraciones reproducidas por FM La Petrolera 89.3 MHz, indicó que “si el Tribunal le hace lugar a las defensas, se suspende hasta que se pronuncie el STJ, y sino arrancaríamos el juicio hoy”.
“El plazo en este caso creo que se van a abocar rápidamente, toda vez que hay personas detenidas y la causa tiene mucha repercusión. En los primeros días después de la feria podría estar resuelta la situación”, amplió el funcionario de fiscalía.
En torno a la dilación y cómo la misma podría favorecer a los imputados, Rodríguez dijo que “la estrategia la manejan los defensores. Hay detenidos; con casos donde los defensores plantean una probation y a la vez defienden a personas con prisión preventiva. Hay intereses contrapuestos en ese caso”, concluyó.