«A los particulares se los equipara a los funcionarios públicos que hayan participado en actos de corrupción», explicó el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez.
Los jueces Adrián Barrios, Rafael Luchelli y Alejandro Defranco rechazaron por unanimidad la suspensión de juicio a prueba, procedimiento conocido como «probation», para las hermanas Natalia y Giuliana Mc Leod, Sandro Figueroa, Tato Ramón, Gisande y Jorge Godoy.
De acuerdo al adelanto del diario El Chubut, los jueces de la cámara penal confirmaron la resolución del tribunal de enjuiciamiento y los seis imputados que pidieron suspensión de juicio a prueba deberán someterse a juicio oral y público con el resto de los acusados.
«Además, el adelanto de los jueces del tribunal va a ser muy sustancioso porque sienta un precedente, sobre todo en la última parte, cuando dice que a los particulares se los equipara a los funcionarios públicos que hayan participado en actos de corrupción para no otorgarles el beneficio que vienen solicitando», explicó el fiscal de la Unidad Anticorrupcion, Omar Rodríguez, en diálogo con la prensa.
El fallo es inédito El código penal indica que las «probation» no son aplicables a funcionarios públicos. Y en el fallo de hoy, los jueces intervinientes entendieron que no es aplicable tampoco a los particulares involucrados por connivencia en la acusación con funcionarios.
Los argumentos de la sentencia serán el 7 de junio próximo.