La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia se declaró incompetente para conocer y decidir los agravios consignados en el planteo que hacen los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams para que se retrotraiga la medida de prisión domiciliaria por el lugar de detención anterior, es decir la Comisaría Seccional Primera de Trelew para la imputada, Daniela Souza.
“Que según la ley -informa la Sala Penal en su resolución-, cuando sea indebidamente denegado un recurso que procediere ante otro Tribunal, ante éste podrá presentarse directamente en queja el recurrente a fin de que se declare mal denegado el recurso (Código Procesal Penal, art. 388)”.
“Que, entonces -continúan los ministros firmantes, Mario Vivas, Miguel Donnet y Alejandro Panizzi-, si los Fiscales no suscriben la presentación, no articularon un control que proceda ante la Sala en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia, tampoco están facultados a comparecer directamente ante esta, en razón de la más completa ausencia de fundamento jurídico que explique la competencia del Tribunal”.
En otro tramo de la resolución, se indica, “Que, por cierto, la Sala tampoco es órgano de consulta a disposición de los litigantes; negada su competencia para juzgar, no es posible emitir desde aquí cualquier pronunciamiento que directa o indirectamente contribuya a satisfacer el parcial interés que ahora persigue”.
Por lo tanto, los jueces resolvieron declarar la incompetencia de la Sala Penal para conocer y decidir en los agravios esgrimidos por los representantes del Ministerio Público Fiscal.