El Ejecutivo Municipal quiere cerrar la negociación antes del 19 de noviembre: estas son las dos propuestas acercadas

Se trata de una suma no remunerativa que partiría de los 10 mil pesos y un adicional del 25% en el básico, en tres tramos. “Tenemos ya una opinión casi formada de las dos propuestas”,…

miércoles 11/11/2020 - 0:47
Compartí esta noticia

Se trata de una suma no remunerativa que partiría de los 10 mil pesos y un adicional del 25% en el básico, en tres tramos. “Tenemos ya una opinión casi formada de las dos propuestas”, expuso el secretario general del SOEM. Las propuestas, explicadas en la nota.

Tras al menos tres reuniones con el Ejecutivo Municipal, el sindicato que nuclea a los trabajadores municipales tiene en manos dos propuestas. La primera propuesta es un adicional no remunerativo y el segundo un adicional.

Ambas se encuentran en debate entre los trabajadores municipales, que tienen opiniones divididas hasta el momento. “Vamos a ver si llegamos al día jueves con una opinión para ser confirmada o no, todo tiene que ver con la evaluación que hagan los empleados municipales de la propuesta”, expresó David González, secretario general del SOEM, al aire de El Comodorense Radio.

Hay apuro por parte del Ejecutivo Municipal para recibir una respuesta con respecto a las ofertas. Es que “el 19 de noviembre es la última sesión ordinaria de noviembre. Si para ese día no entrara ninguna de los dos propuestas significaría que no estaría en condiciones de poderla cargar porque si no tuviera la aprobación del Concejo ya se pasaría para diciembre por lo cual tendría que abonarse con los haberes de diciembre allá el 5 de enero”, explicó González.

“Por eso la prisa del Ejecutivo es que le digamos cuanto antes para firmar el acta y que vaya al Concejo para ser aprobada y que el día 20 se empiece a cargar cualquiera de las dos propuestas para poder cobrarla en diciembre”, añadió.

NO REMUNERATIVO

La primera propuesta es no remunerativa, con la cual contratados cobrarán $10.000 pesos con retroactivo a octubre, por lo cual a principios de diciembre recibirán $20.000 –se suma el monto correspondiente a noviembre-, percibiendo también el bono de fin de año por $15.000 pesos.

El personal de planta transitoria y planta permanente hasta la categoría 18, recibirán también $10.000 pesos con retroactivo a octubre, es decir que también cobrarán los $20.000 a fin de noviembre, sumado al bono de $15.000 pesos y el cobro del aguinaldo asegurado antes del 20 de diciembre.

En el caso de personal que integra la categoría 19 a la 21, la suma es de $13.000, con retroactivo a octubre percibirían $26.000 a fin de mes, sumado también al bono de $15.000 y el aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Mientras, de la categoría 22 a la 24, serán $16.000 pesos, con retroactivo a octubre cobrarían $32.000 pesos, más el bono de $15.000 y el aguinaldo antes del 20 de diciembre.

ADICIONAL

La segunda propuesta consta de un adicional del 25% en tres tramos: un 10% que a partir de octubre integraría el básico, en marzo se incorporaría otro 10% correspondiente a la pauta 2021 y a partir de junio se incorporaría un 5% restante, también de la pauta 2021.

El acumulado es del 25%, aunque “si se acepta esa propuesta sería el 27,5% que quedaría ya hasta junio del 2021, volviendo a conversar en agosto”, detalló González.

BONIFICACIÓN PARA JUBILADOS

En ambas propuestas, el Ejecutivo agregó también la propuesta de una bonificación que alcanzaría a quienes se jubilen una vez firmado el acuerdo. Esta se basa en una suma de 50 mil pesos a cobrar hasta percibir su primera jubilación.

Esto se debe a que “en este momento en la municipalidad hay un promedio de casi 90 compañeros que por la circunstancia que no se pueden jubilar, no porque no quieran ni porque no tengan los años de servicio sino justamente por lo que significa jubilarse y no cobrar sus haberes dentro del os 60 días”, manifestó el secretario general del SOEM, argumentando que “es un incentivo por el retraso que tiene la provincia”.

Compartí esta noticia