El intendente Martín Buzzi recibió a los principales referentes de la hotelería y el turismo local para repasar juntos los efectos de la ceniza volcánica, encuentro que convocó para interiorizarse en la situación que atraviesan las empresas locales.
El Intendente Martín Buzzi mantuvo un encuentro con empresarios de hotelería, viajes, gastronomía y turismo, a fin de analizar la situación generada tras la suspensión de vuelos aéreos. Allí se establecieron las líneas de trabajo destinadas a contrarrestar el impacto económico negativo que está afrontando el sector. Se trata de gestionar junto con el Gobierno Provincial que los beneficios del programa de recuperación nacional lleguen a toda el Chubut.
La reunión fue convocada por el intendente Martín Buzzi, con el objetivo de interiorizarse del momento que atraviesan los empresarios locales. Asistieron representantes de la Asociación Patagónica de Agencia de Viajes, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y de la Cámara de Restaurantes, Hoteles, Bares y Afines de Comodoro Rivadavia. Estuvieron presentes además el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión del Municipio, Ricardo Trovant, y la titular de Comodoro Turismo, Ana Stingl.
“Comodoro Rivadavia no está en igualdad de condiciones a aquellas ciudades que han declarado la emergencia o el desastre ambiental. Pero la cancelación de vuelos sí está generando un impacto negativo en ciertos sectores económicos”, explicó Ricardo Trovant al cierre del encuentro, y añadió que la situación “es similar a la de Neuquén”.
Dijo que “las agencias de viajes no están vendiendo pasajes de avión y no logran facturar. La capacidad hotelera, sobre todo en los hoteles de mayor categoría, disminuyó a casi un 30%. Y algo similar sucede con el sector gastronómico”.
El secretario de Economía explicó que desde la Cámara de empresarios “se está pidiendo la inclusión en programas nacionales que ofrezcan diferimientos fiscales. Sobre todo en lo referente a impuestos de la plantilla de personal, para así poder sostener el empleo”
“Además, un apoyo al pago de la plantilla salarial con programas nacionales que fueron pensado a ese efecto, como el Programa de Recuperación Productiva (REPRO)”, explicó el secretario.
Específicamente, el Programa REPRO, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, se aplica mientras dure la emergencia en una localidad, y está destinado a trabajadores que se desempeñan en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis. Su objetivo es brindar una ayuda económica no remunerativa para paliar los efectos negativos en su relación de empleo.
Finalmente, Trovant concluyó que durante el encuentro “establecimos las líneas de trabajo para abordar esta problemática, gestionando junto con el Gobierno de la Provincia para que los beneficios del programa nacional lleguen a toda el Chubut. Nuestros máximos esfuerzos están puestos para contrarrestar el impacto económico negativo que está afrontando el sector hotelero, gastronómico y de agencias de viajes de la región”.