El gobierno municipal encabezado por Bruno Pogliano lanzó un descargo donde repudiaron “la conducta vandálica de estos grupos que asolaron impunemente, provocando destrozos y ataques a vecinos, bomberos y personal municipal de tránsito y que, inevitablemente, devino en una reacción de los pobladores de El Bolsón que, hartos de tanta provocación, dijeron basta”.
Se viven horas de suma tensión en la Cordillera. Este domingo resultaron lesionados con armas de fuego dos jóvenes identificados como miembros de la comunidad mapuche en medio de una toma en Cuesta del Ternero. Uno de ellos falleció producto de las graves heridas y el restante se encuentra en el Hospital de El Bolsón luchando por su vida.
En consecuencia de estos actos, manifestantes mapuches y otras personas provocaron desmanes en el centro de El Bolsón por varias horas, arrancando e incendiando cartelería, cortando la calle e incluso saqueando un local de quiniela.
Por todo esto la Municipalidad de El Bolsón lanzó un comunicado en repudio de “todo tipo de violencia”. “El intendente municipal Cdor. Bruno Pogliano y el equipo de gobierno, condenan categóricamente los hechos de violencia que, en el día de ayer, ocurrieron en Cuesta del Ternero, donde un joven fue herido de bala y otro resultó muerto”.
En esa línea se inscribe el reclamo al Poder Judicial para “que esclarezca de inmediato las circunstancias en que ocurrió este lamentable incidente”.
De acuerdo al comunicado, “la falta de una clara calificación por parte de la justicia, sobre los hechos sucedidos, ha posibilitado que grupos violentos instalen falsas versiones para justificar su accionar delictivo, y que fueron incentivadas por declaraciones irresponsables y mentirosas por parte de la funcionaria que preside el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.
“El jefe comunal –Bruno Pogliano- y su gabinete repudian enérgicamente la conducta vandálica de estos grupos que asolaron impunemente, provocando destrozos y ataques a vecinos, bomberos y personal municipal de tránsito y que, inevitablemente, devino en una reacción de los pobladores de El Bolsón que, hartos de tanta provocación, dijeron basta”.
Por último, cierra el descargo diciendo: “La comunidad de El Bolsón se merece recuperar la tranquilidad y la paz que históricamente ha sido una característica en este pueblo”.