Cancillería gestionan el regreso de los más de 1.400 argentinos desde Israel. Este sábado por la mañana, dos aviones aterrizaron en Roma, Italia. Desde el Aeropuerto Fiumicino, donde hacen escala para volver, la periodista Virginia Priano entrevistó a Mónica, quien aseguró tener sentimientos encontrados porque su hija de 21 años está enrolada en el ejército israelí.
Este sábado aproximadamente a la 1:15, hora de Italia, llegaron dos aviones, un Hércules con 78 pasajeros y un Boeing con 118 pasajeros.
“Fue bastante tenso, fue un alivio porque salimos de Tel Aviv, donde suenan mucho las sirenas. Fue desesperante”, aseguró la mujer al recordar su experiencia y detalló que su vuelo de regreso a la Argentina estaba pautado para el domingo, pero un día antes estalló el conflicto. “Ya colapsó todo”, lamentó. Mónica y su hermana llegaron juntas a Roma y afirmó que ambas están “mucho más tranquilas ahora”.
“Estamos agradecidas y muy dolidas, también, por todo lo que está pasando”, remarcó. Mónica está atravesando el mismo dolor de otros padres cuyos hijos están sirviendo en el ejército en lo que algunos intelectuales llaman “Guerra de Yom Kippur II”.
Su hija se mudó hace poco más de un año a Israel y decidió enlistarse en las fuerzas armadas. “Tuve la suerte de poder estar con ella porque, antes del atentado de Hamas, teníamos una boda e Israel estaba en fiestas religiosas. Yo me despedí de ella el lunes y volvió para su base”, detalló.
En cuanto a la incertidumbre de saber que su hija está enfrentándose al grupo armado, sostuvo: “Son sentimientos encontrados, ella me dice ‘mamá, por favor, quiero que te vayas’. Ella eligió, tiene 21 años y lo tengo que aceptar, pero es muy doloroso, porque ella se fue con mucha ilusión a Israel también y esto nos sorprendió a todos”.
Momento en que los pasajeros abordaron el vuelo de Aerolíneas Argentinas que los trae de vuelta a Buenos Aires. (Video: gentileza Virginia Priano)
A pesar de la traumática experiencia, Mónica siente alivio por poder regresar al país: “(Estoy) agradecida con mi país porque nos vinieron a buscar”, declaró.
Cancillería confirmó que 246 argentinos evacuados desde Israel ya están de regreso al país vía Italia
“El puente aéreo Tel Aviv-Roma continúa su trabajo para evacuar a más compatriotas”, escribió el canciller Santiago Cafiero en redes sociales.
El Airbus 330-200 con matrícula LV-GIF partió desde el “Ministro Pistarini” a las 2.50 de esta madrugada en calidad de “ferry”, es decir sin pasajeros y solamente con la tripulación a bordo, para aterrizar en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, a las 20.50 hora local (15.50 de Argentina), con el objetivo de completar el traslado de los argentinos que se encontraban en Israel al momento en que estalló el conflicto bélico.
En un comunicado, Aerolíneas Argentinas precisó que el operativo “Regreso Seguro” implica el traslado de los argentinos entre Tel Aviv y Roma con un Hércules C-130 y un Boeing 737, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, y desde la capital italiana, los turistas, estudiantes y residentes argentinos en Israel toman el vuelo especial hasta Buenos Aires.