El dólar volvió a perforar el piso de la banda

22/01/2019

El dólar volvió a perforar el piso de la banda

La medida no tuvo efecto en el tipo de cambio que cerró a $38,40 y se mantiene diez centavos por debajo de la zona de no intervención.

Luego de una semana con el tipo de cambio al alza al ritmo de las principales monedas emergentes, el dólar volvió a perforar el piso de la banda cambiaria y Sandleris reaccionó comprando otros 50 millones de dólares.

De esta forma, generó un efecto monetario expansivo de $1.880 millones que se suman a los más de $7.000 millones que había volcado a la plaza a mediados de enero por la compra de otros 190 millones de la moneda estadounidense.

Al igual que en aquella oportunidad, la medida no tuvo influencia en la cotización del billete, que continuó retrocediendo y cerró a $38,53 en el minorista y a $37,53 en el segmento mayorista , es decir, diez centavos por debajo de la zona de no intervención.

Sin embargo, la máxima autoridad monetaria no realizó una segunda subasta e intentó volver a colocar el dólar por dentro de la banda mediante una aceleración en el descenso de tasas, que anotaron su decimotercera rueda consecutiva a la baja.

En esta oportunidad, la clásica licitación de Leliq arrojó una tasa promedio de corte de 56,94%, es decir, 19 puntos básicos menos que el lunes y casi 250 puntos menos que a principios del 2019.

Es que, como explicó LPO, el mercado considera que hay margen para profundizar este sendero, ya que el Central está cómodo con el nivel de base monetaria de enero, mientras que en febrero se producirá una baja de encajes no remunerados.

No obstante, para volver a los niveles de tasa previos a la corrida cambiaria del 2018, será necesario bajar las expectativas de inflación, cuestión que resulta mucho más complicada, dado que el mercado estima que la variación mensual se mantendrá en torno al 2,5% por lo menos hasta mayo y cerrará el año en el 30%.

Por otro lado, los montos adjudicados vía Leliq alcanzaron los $198.284 millones, de los $211.631 millones que vencían. Si bien esto generó un efecto expansivo por $15.500 millones, desde la consultora Eco Go afirman que no tendrá problemas en el cumplimiento de la meta y que incluso podría expandir unos $15.700 millones promedio en los días hábiles que restan del mes.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Economía Nacional