El dólar sube otros 30 centavos y le pone fin a las compras del Central

17/01/2019

El dólar sube otros 30 centavos y le pone fin a las compras del Central

La divisa cotiza a 37,80 en el mercado mayorista, alejándose definitivamente del piso de la banda.

La fuerte intervención del Banco Central en el mercado cambiario parece haber llegado a su fin. Luego de cinco jornadas consecutivas, donde compró 190 millones de dólares, la divisa tiene un fuerte repunte y opera 28 centavos por encima del piso de la banda.

Desde el comienzo de la jornada del jueves, el dólar se reposicionó a partir de una intensa demanda y pegó un salto de treinta centavos para cotizar a $37,80 en el segmento mayorista.

Por su parte, en el promedio minorista se vende a $38,90, niveles que no se observan desde fin de 2018 y que tornan innecesarias nuevas compras por parte de la máxima autoridad monetaria.

El saldo de esta semana de intervención cambiaria es un aumento de la base monetaria en más de $7.000 millones de pesos para el próximo mes, lo que fue muy criticado por los especialistas.

“En la primera quincena de enero el Banco Central sobre cumplió la meta de base monetaria en más de $10.000 millones, pero emitió $5.939 millones para comprar dólares. ¿Para qué sobre cumplir la meta pagando una tasa tan alta si al mismo tiempo estamos emitiendo pesos? Las metas están para ser cumplidas. Si no llegas a cumplirlas está mal, si las sobre cumplís están mal elegidas”, subrayó el analista financiero Christian Buteler.

Es que más allá del efecto sobre la base monetaria, esto torna más difícil una aceleración de baja de tasas, que se mantienen en un 57,54% que atenta contra el aparato productivo.

A su vez, quedó demostrado que las compras de Sandleris no tuvieron influencia en el tipo de cambio, que operó al compás del escenario internacional. Cuando las principales monedas emergentes se apreciaron, lo mismo sucedió con el peso argentino. Y cuando sucedió el movimiento contrario a partir del miércoles, el dólar se disparó 70 centavos en sólo dos días en el mercado local.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Banco Central