Según el promedio del Banco Central el dólar minorista cerró a $ 42,88, veinticinco centavos menos que en la apertura. En el Banco Nación terminó a $ 42,80, veinte centavos menos que ayer. La divisa norteamericana sigue bajando durante julio y para los analistas del mercado aún no está claro cuál podría ser el nuevo piso.
Según publica el diario Clarín, «La clave del tipo de cambio en Argentina está dada por la incertidumbre política y por el contexto externo. Y los dos factores pueden ser muy volátiles», asegura Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.
«En realidad es un año volátil. En el último mes hubo una reducción de la incertidumbre electoral, el cierre de listas funcionó mejor de lo esperado y las encuestas que van saliendo son más favorables (al oficialismo). Y también hubo una mejora muy marcada en el contexto externo, las tasas norteamericanas están a la baja, los diferenciales de riesgo de todos los mercados emergentes están mejorando y los precios de commodities subieron.
El contexto externo volvió a mejorar de forma abrupta y la incertidumbre política bajó y eso es lo que está empujando al dólar», apunta Caamaño.
¿Cuánto más podría bajar el dólar? «En un año volátil no estamos en condiciones de ponerle techo ni piso al precio de los activos. Esos factores hasta ahora mostraron altos niveles de volatilidad pero no se puede descartar que esto se revierta», agrega.
Rodrigo Alvarez, de Analytica, sostiene que en primer lugar «el contexto internacional puso a los inversores en modo risk on y eso favorece a una economía como la argentina que estaba muy golpeada. Y en segundo lugar hay un estrangulamiento por falta de pesos y esto genera venta de dólares para hacer frente a gastos y al pago del aguinaldo. A esto se suma que las tasas altas impulsan ingresos de fondos de afuera que buscan el famoso carry trade».