El dólar retrocedió a $41,13 tras los anuncios de Dujovne y Sandleris

15/03/2018

El dólar retrocedió a $41,13 tras los anuncios de Dujovne y Sandleris

La divisa terminó operando 63 centavos por debajo de la última rueda. En tanto, la tasa de interés se mantuvo en torno al 63,74%.

Tras los dos grandes anuncios económicos del jueves por parte del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central Guido Sandleris, el mercado reaccionó positivamente instalando una importante oferta de dólares desde el inicio de la rueda que llevó al tipo de cambio a retroceder 63 centavos.

Esta vez no fue necesario otro shock en la tasa de interés, que tanto en la licitación de Leliq matutina como vespertina, se mantuvo constante y terminó con un promedio de corte de 63,74%, es decir, sólo diez puntos básicos por encima de la última jornada.

Aun así, logró renovar casi la totalidad de los vencimientos de la fecha al adjudicar $204.863 millones de pesos, que mantienen el sendero para alcanzar la nueva meta de sobrecumplimiento de marzo.

En la city recibieron con entusiasmo la confirmación de que el Tesoro subastará 9.600 millones de dólares entre abril y diciembre, que si bien lo justifican como una necesidad de cambiar el “exceso de dólares” para financiar gastos en pesos, en realidad es un claro mensaje para demostrar el poder de fuego con el que contará para domar la divisa.

A su vez, también fue visto positivamente el endurecimiento de la política monetaria que ratificó Sandleris, luego del alarmante dato de la inflación de febrero que se disparó al 3,8%.

“Dio el mensaje que tiene que dar un Banco Central que está comprometido con defender el valor de la moneda cuando encuentra datos que son negativos referente a la desvalorización de la misma. Estos anuncios traen confianza en el peso y como consecuencia la apreciación que estamos observando”, indicó a LPO el economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis.

De esta manera, el dólar se acercó nuevamente al piso de la banda cambiaria al cerrar a $40 en el segmento mayorista y a $41,13 en el promedio minorista, valores que no se veían desde el 1 de marzo.

Esta apreciación del 1,88% fue la más notable entre las monedas emergentes, aunque hay que destacar que todas ellas se vieron beneficiadas de un escenario internacional favorable que ayudó a que recuperen parte de su valor.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Guido Sandleris#Nicolás Dujovne