Así lo entiende el Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Guillermo Schneider, quien indicó que se está tratando de hacer que disminuyan un poco las perspectivas de los viajeros al pagar de ese modo.
“Originalmente tenía un recargo del 30% del Impuesto País, más otro 25% que cobraban otros impuestos para que se llegue a un número parecido al precio del paralelo, pero siempre más bajo, o sea que también seguía siendo conveniente a pesar del Impuesto País, pero ahora pusieron ese Dólar Qatar que se ha dado a partir de la jornada del jueves para todos los que sacan pasajes aéreos y paquetes turísticos al exterior, con un dólar que aproximadamente está en $314”, señaló.
Schneider aseveró al aire por Radiocracia que “esa es más o menos la idea del Impuesto País más los impuestos que tenía el dólar anterior, más un 25% que es la percepción de Ganancias, algo que las personas las podrían descontar también de ese impuesto, pero la gente sabe lo que va a gastar en el momento y lo que pagan en el resumen de tarjeta, por lo que de alguna manera desalienta el gasto de tarjetas”.
“Automáticamente el Dólar Blue se fue para arriba, o sea que gente que tiene que viajar al exterior tiene que llevar dólares en mano que hoy saldrá 270 o 280 pesos comprarlos, está casi un 30% abajo por lo que te conviene llevar el dólar billete de alguna manera al pasajero se arregla”, analizó.
En ese marco, señaló que “todo lo que va arriba de U$S300 lleva una percepción del 25% que le conforma un dólar de $314, lo que está abajo de eso queda como el dólar que teníamos anteriormente con el Impuesto País, que es más favorable que el Blue, está por debajo. Estas son pruebas o tiros al aire en una especie de desesperación de saber cómo hacer para controlar que haya menos salida de dólares del país”.
“Esto recién empieza, debemos aplicar ese dólar de 314 pesos a todo lo que salga más de 300 dólares, sino solamente es la percepción del Impuesto País. Si sale más, se aplica ese dólar nuevo que va corriendo su valor. Eso se aplica en pasajes, paquetes al exterior y el pasajero que gasta más de 300 dólares con la tarjeta, lo que exceda a eso se le va a aplicar en el resumen”, concluyó.