El contado con liquidación y el MEP alcanzan nuevos máximos nominales históricos; el índice elaborado por el JP Morgan supera la barrera de los 2400 puntos
La Argentina no quedó ajena a la crisis que se produjo tras la caída del Silicon Valley Bank. Los economistas la definen como “la peor quiebra bancaria” desde el año 2008, y los mercados globales se tambalearon. En ese contexto, hoy la plaza local abre con fuertes impactos: los dólares financieros marcan máximos históricos y el riesgo país supera la barrera de los 2400 puntos básicos.
En las primeras negociaciones del día, el dólar contado con liquidación (CCL) se vende en el mercado de capitales a $398,31, un avance diario de casi $5 (+1,2%). Cabe destacar que esta cotización, que permite enviar las divisas a una cuenta bancaria fuera del país, escaló $20 durante la semana pasada.
El dólar MEP, herramienta que posibilita esquivar el cepo cambiario y dolarizarse de forma legal, cotiza a $383,18. Se trata de una suba de $2,50 (+0,7%), tras acumular un avance de $14 la semana anterior.
En las calles de la City porteña, el dólar blue se negocia a $380. Es un salto de $7 frente al cierre anterior (+1,8%), aunque todavía se encuentra a $6 de distancia de la cotización más alta que se tenga registro (los $386, de finales de enero).
La crisis a nivel global también se ve reflejada en el riesgo argentino. Esta mañana, el índice elaborado por el JP Morgan -que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro americano versus el resto de los países- se posiciona en los 2444 puntos básicos. Se disparó 237 unidades en tan solo un día (+10,7%) y alcanza el valor más alto desde mediados de noviembre.