En 12 meses la divisa subió casi 75 por ciento. Pasó de $4,81 en marzo del año pasado a los actuales $8,30. Las consultoras pronosticaban precio de $10 a fin de año. Desconcierto oficial.
La dinámica del dólar paralelo parece no tener fin. La “estacionalidad permanente”, al contrario de lo que esgrimió en su momento la titular del BCRA, es el reflejo de lo que pasa en este mercado. Hay pocas operaciones, con escasos montos negociados, pero que suben el piso del billete.
La película parece irreal si se tiene en consideración que el dólar blue hace exactamente un año atrás costaba $4,81. O sea, en tan sólo 12 meses el precio de la divisa que se adquiere libremente (y la única con acceso ilimitado) en la Argentina subió casi el 75%(3,49 pesos). Eso es, además, tres veces el ritmo de inflación anual (25%). En otras palabras, el dólar blue sube en un año lo que la inflación en tres.
Ayer, el dólar blue cerró cerca de los $8,30, ensanchando la brecha con el inaccesible dólar oficial que en casas de cambio quedó en $5,10. ¿Hacia dónde va la divisa? Pocos conocen el recorrido a futuro del dólar libre.
Incluso, la única consultora que se atrevió a pronosticar el precio de este billete a fin de año (Economía&Regiones) podría haberse quedado corta. El precio de $10 que estimó la consultora fue a inicios de febrero, cuando el valor en el mercado paralelo era de 7,67 pesos.
También parece quedarse corto el blue a $9 que estimó el mercado cuando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, vaticinó el precio de 6 pesos para el oficial. Todos los pronósticos ahora desentonan con el ritmo de devaluación del mercado informal.
En Reconquista 266 (sede del Banco Central) siguen sin moverse del discurso establecido. Ya sin utilizar el argumento de la “estacionalidad” que quedó demostrado no ser tal, prefieren mantenerse al margen. Lo que sí es cierto es que el ritmo de emisión que imprime el Central atenta contra cualquier misión de estabilizar el precio en el mercado paralelo.
A los controles que impone el Gobierno al mercado formal no le suman una restricción en la cantidad de dinero que emite. Sino, todo lo contrario. Crece al 40% la cantidad de dinero que emite el Central.
Los pesos “ociosos” o que necesitan ser utilizados para viajar (y al chocar con la negativa de la AFIP) terminan dirigiéndose hacia el mismo lugar: el mercado paralelo.
Posiciones encontradas
La postura oficial es tratar de ir empalmando (o acercando) de alguna manera la devaluación del paralelo con el oficial. Díficil porque siempre se escapa más el dólar blue. Así y todo, la tasa anualizada de devaluación del dólar oficial llega actualmente al 30%.
La devaluación acumulada anualizada de los últimos 60 días se aceleró hasta 19,2%. En los mercado de futuros la visión también es que la devaluación del peso oficial será más contundente este año.
La curva de futuros de dólar en el ROFEX opera actualmente con niveles de tasa implícita de devaluación que van de 14,7% a 24,9% de marzo a diciembre de 2013. El futuro a diciembre de este año se opera a $6,04 por dólar, lo que implica una devaluación implícita anualizada de 24,1%.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), las expectativas de devaluación del billete oficial llegan a $6 para el 31 de diciembre de este año. Por lo tanto la tasa de devaluación sería del 23,26%.
Nadie sabe si el dólar blue a este precio se encuentra caro o barato. Y pocos se animan a pronosticar si la brecha entre el oficial y el libre se acrecentará. ¿A $10 a fin de año? ¿Frena en $8,30? Nadie tiene la respuesta. Y por eso, quizás, sigan comprando.