Un combo que va desde los pesos que no se renuevan en Leliq hasta el paro del martes que obligó a adelantar operaciones llevaron al tipo de cambio a un romper récords.
El dólar cerró en un récord histórico al superar los $47 en varios bancos privados incluso en el Banco Nación, donde cerró a 47 hoy viernes. La cotización cerró justo en esa marca, $1,10 por encima del cierre previo y $4,10 sobre el resultado de la semana pasada.
El promedio del Banco Central, no obstante, arrojó un resultado inferior: $46,904, una suba de 0,815 en comparación con el cierre anterior. En el mercado mayorista, la cotización ganó $1,07 contra el jueves y $4,07 en relación a la semana pasada, que fue más corta por el feriado de Semana Santa.
El resultado marcó un fuerte contraste con la dinámica de la jornada previa, cuando una combinación de suba de tasa, ventas en el mercado de futuros y por parte de bancos oficiales derrumbaron la cotización por debajo de los $46.
«En una rueda con demanda por cobertura intensa y sin la agresiva intervención oficial de ayer, la divisa norteamericana superó todas las marcas previas y anotó un nuevo récord histórico», remarcó Gustavo Quintana, de PR.
Sobre las causas de la nueva disparada, apuntó: «El cierre de fin de mes y las medidas de fuerza dispuestas para el martes próximo (por la que no habrá actividad bancaria) pudieron haber influido para anticipar operaciones, en un mercado que presenta cierta insuficiencia de la oferta genuina».
«La suba se produjo debido a la creciente expansión de pesos que viene dejando como saldo las licitaciones de Leliqs», destacó, por su parte, el economista Gustavo Ber, quien agregó que «los inversores reconocen que incluso los respiros pueden resultar efímeros ya que la volatilidad seguirá vigente ante la elevada incertidumbre política».
La fuerte corrección se produjo a pesar de la inyección de otros US$60 millones por parte del Tesoro Nacional a través de 2 subastas.
Tampoco una nueva suba de la tasa de interés, que se acerca a sus máximos desde la implementación del programa monetario, logró moderar la senda alcista del dólar. Tal como informó Urgente24, la tendencia se profundizó este viernes, con una suba de 0,829 puntos porcentuales en relación al jueves, hasta el 71,868%.
«La volatilidad financiera se filtra al programa monetario: en la semana el BCRA convalidó una suba de 475 puntos básicos en la tasa de LELIQs y una expansión monetaria en torno a $150.000 millones. Margen desde el lado del promedio de abril, pero dejando un arrastre alto para mayo», opinó vía Twitte Martín Vauthier, economista y director del Estudio Eco Go.
El peso, en tanto, fue la moneda emergente con peor desempeño. El fortalecimiento del real brasileño no impidió el derrape de la moneda nacional.
Por último, el Riesgo País imitó el comportamiento del dólar y tras la baja que siguió al pico del jueves, se encaminaba a cerrar en alza, en torno a los 967 puntos básicos.