Los dólares financieros continúan con la tendencia alcista que traen desde que empezó el 2024. Este lunes, el contado con liqui (CCL) avanza 5% y llega a $ 1.197, un nuevo récord para esta variante que es la vía que eligen las empresas para dolarizarse. Informó Clarín.
También trepa el dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, y con un incremento de 3,7% se estira a $ 1.145. Así, aumenta 15% en lo que val del año, mientras el CCL acumula la una suba de 23% en ese período.
El que se mantiene quieto es el dólar blue, que cotiza a $ 1.025 y se convierte en el más barato entre los dólares libres.
Con esta trepada, los dólares financieros empiezan a acercase al dólar tarjeta, el que se aplica sobre los consumos en moneda extranjera, que cotiza a $ 1.337.
Para los analistas, el repunte del CCL y el MEP es consecuencia del salto de la inflación y también de la incertidumbre política en medio de las dificultades que empieza a afrontar el gobierno de Javier Milei para lograr la aprobación en el Congreso de las medidas que impulsa a través del DNU y de la ley ómnibus.
Con este salto del contado con liqui, la brecha contra el dólar mayorista, hoy en $ 813,9, se estira a 47%. Hace dos semanas había tocado un piso del 15%, el menor en cuatro años.
Con el dólar oficial prácticamente planchado, con una corrección de tan solo el 2% mensual, el mercado interpreta que el tipo de cambio oficial va a quedar rápidamente atrasado ante la inflación y esto vuelve a impulsar a la brecha al alza.
Otro de los motivos que hicieron que con el arranque del año el CCL cambie de tendencia -había llegado a estar debajo de los $ 900 antes de fin de año- es que empezó a registrarse cierta desaceleración de la liquidación de los exportadores. Hoy las ventas externas se liquidan en un esquema que combina un 80% al valor del dólar oficial y un 20% al contado con liqui. En la segunda quincena de diciembre los exportadores se apuraron a liquidar, pero ahora con la percepción de que el dólar oficial se atrasa, esa oferta va bajando, lo que impulsa al precio del CCL al alza.
A esto se suma la tasa real negativa en pesos, que lleva a desarmar posiciones en esta moneda para pasarse a operaciones en dólar.
«Esta semana será crucial ver cómo continúa evolucionando la brecha cambiaria. Una ampliación de este spread podría profundizar la desaceleración en la liquidación de los exportadores. No es un tema menor considerando que es la última semana de casi nulo acceso de importadores al mercado oficial», señalaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).
«Cabe recordar que, dada la nueva normativa del Banco Central, el flujo de la mayoría de las importaciones concretadas desde el 13/12 retomarán acceso al Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) a partir de la próxima semana. Es decir, es la última semana en la cual el Central será prácticamente el único demandante en el MULC, sin referencia de las importaciones. A partir de la próxima semana, deberíamos ver una fuerte desaceleración en el ritmo de compras oficiales, que llevó a la autoridad monetaria a adquirir US$ 3.494 millones desde la devaluación», indicaron desde PPI.