El dólar cierra el año con un avance del 102% sobre el peso

28/12/2018

El dólar cierra el año con un avance del 102% sobre el peso

El dólar cerró la última rueda del año con una baja del 1,65% contra el peso, aunque acumuló una suba de nada más y nada menos que del 102,15% en 2018.

El dólar mayorista perdió 60 centavos y terminó en los 37,70 pesos en el MULC. De esta forma, en la semana el dólar tuvo una caía de 27,5 centavos contra el viernes pasado, mientras que en el mes de diciembre la baja fue de apenas 2 centavos.

Pero el dato representativo es que la divisa acumuló en el año una suba de poco más de 18,95 pesos comparado con el cierre de diciembre de 2017.

En las pantallas del Banco Nación (BNA) el billete finalizó el año con una baja de 70 centavos hasta los 38,60 pesos. El promedio entre bancos que calcula el Banco Central (BCRA) colocó el precio del billete en los 38,85, por debajo del techo de 42 que la moneda alcanzó el 27 de septiembre pasado tras la salida de Luis Caputo de la entidad y la asunción de Guido Sandleris.

El volumen negociado en el segmento contado fue de u$s 1.111,379 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 153 millones

La zona de no intervención que fija la autoridad monetaria para hoy determinaba un piso de 37 pesos y un techo de 47,90.

En tanto, el Banco Central subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 11 días por 216.931 millones de pesos, en un día con vencimientos por 207 mil millones de pesos a una tasa máxima adjudicada de 59.85%, muy por debajo del techo que la tasa tocó este año en plena crisis cuando superó el 70% -según publica El Cronista-.

“A todas luces está visto que el negocio viene en todos estos últimos meses pasando por la tasa de interés en pesos, que tanto los bancos como empresas locales y extranjeras, además de fondos de inversores y particulares, están vendiendo la divisa y colocando en la moneda local, a tasas en estos momentos alrededor de 45% TNA. El dólar en contrapartida no tiene atracción para negocios más que depositar en Letes por emisión primaria, más títulos públicos y/o bonos en dólares en una variedad de activos”, explicó Fernando Izzo de ABC.

El dólar blue operó otra vez en alza y terminó por encima del oficial a 40,25 pesos.

“El dólar fue el gran protagonista del mercado financiero este año y se transformó en un factor cuya evolución atrajo toda la atención. Las buenas perspectivas de la próxima cosecha fina contribuyen también a generar expectativas de un flujo de ingresos que en el primer trimestre del año próximo permitan un desarrollo sin sobresaltos del precio del dólar en el mercado local”, analizó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#BCRA#cotización#Dólar#suba