La jornada cambiaria estuvo marcada por el feriado en los Estados Unidos, por lo cual la principal plaza financiera del mundo no registró actividades. En ese contexto, el dólar cerró este lunes sin cambios, ya que apenas subió unos tres centavos con una cantidad de transacciones muy baja en el mercado local. El precio de venta al ahorrista fue de $46,09.
El Memorial Day en los Estados Unidos, en el que se conmemora a los caídos en las distintas guerras en las que participó el país, clausuró la actividad bursátil en Wall Street. En la city porteña los montos operados en el mercado cambiario y de acciones y bonos fue, por esta razón, menor al promedio de un día hábil. Según ABC Cambios, se negociaron poco menos de u$s200 millones, cuando un día corriente esa cifra es por lo menos tres veces mayor.
A lo largo del día la divisa norteamericana llegó a valer $45,10 en su cotización mayorista, que es la de referencia para las grandes transacciones. Pero a medida que pasaban las horas ese salto inicial se fue diluyendo mientras el Ministerio de Hacienda realizaba sus dos licitaciones diarias de u$s30 millones para abastecer la demanda.
Cuando faltan cuatro días para su finalización, mayo aparece como el mes en que el dólar pudo encontrar estabilidad tras dos meses como marzo y abril que registraron una fuerte volatilidad y que forzó al Banco Central a negociar con el Fondo Monetario nuevos márgenes de maniobra para intervenir en el mercado de cambios. También ayudó la cifra de inflación de abril, que si bien fue alta (3,4%), fue menor a la que esperaban las consultoras.