Tras el feriado por Navidad, este miércoles el dólar registra una fuerte suba, vendiéndose a $39,55 en bancos y agencias de la city porteña, y a $39,40 en el Banco Nación. En tanto, el Riesgo País llegó a 832 puntos básicos, récord durante la gestión de Mauricio Macri. La bolsa porteña, por su parte, operaba en baja: el Merval caía 3,36%. Algunos especialistas explican esta situación en base a lo que ocurre en el resto del mundo, pero otros consideran ‘ingenuo’ culpar a los mercados globales por la situación económico-financiera de la Argentina.
El dólar arrancó la semana con una fuerte suba, en sintonía con el resto del mundo (aunque algunos especialistas coinciden en que sería ingenuo culpar a los mercados globales por la situación en la Argentina…). En el mercado local, la divisa estadounidense salta 53 centavos a $39,55 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. En el Banco Nación se vende a $39,40.
«A tono con el resto del mundo, el dólar se fortalece. A mi juicio esto es un efecto contagio», explicó Gustavo Quintana (PR Cambios) en diálogo con El Cronista.
Esta suba se da también en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanza 62 centavos y medio a $38,60, en una rueda en la que la cartera de Hacienda licitará Letras del Tesoro en pesos con el objetivo de captar liquidez del mercado.
La divisa viene de ceder 14 centavos la semana pasada, tras cerrar casi estable del último viernes.
El lunes pasado, las bolsas del mundo cerraron en rojo y alcanzaron los niveles más bajos del año, registrándose las mayores pérdidas en Wall Street, donde los principales indicadores marcaron caídas superiores al 2%.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump consideró que la Reserva Federal esta elevando las tasas de interés “demasiado rápido”, aunque afirmó que mantiene la confianza en el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
En tanto, el Riesgo País sigue subiendo y este miércoles llegó a 832 puntos básicos, y acumula desde comienzos de noviembre un alza de 39,4 %. Cabe recordar que el riesgo país tuvo su pico durante el gobierno de Macri a fines de agosto, cuando alcanzó los 802 puntos básicos. Luego comenzó a bajar y en los primeros días de noviembre se ubicaba debajo de los 600 puntos. Ahora llegó a su nuevo récord.
«El riesgo país se disparó en todo el mundo, pero en Argentina es el único país donde aumentó más exponencialmente», opinó el economista Alejandro Gay en declaraciones a Canal C Córdoba.
Y agregó: «uno no puede tener tanta vulnerabilidad financiera, no se le puede dar la culpa a los demás si no se han hecho bien las cosas a nivel local».
En simultáneo, la bolsa porteña operaba en baja: al momento de publicarse esta nota, el índice accionario Merval de Buenos Aires bajaba un 3,36%, a 27.500 unidades, tras perder un 8,50% durante la semana pasada. Entre las bajas se destacaban las acciones del segmento energético.
El Bovespa, por su parte, caía 2,04%, a 83.951,20 unidades.
«Los temores por la suba del riesgo país captaron la atención de los inversores», dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.
«El mejor termómetro para medir la desconfianza inversora continúa siendo el riesgo país», dijo el economista Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber, quien añadió que esto «refleja claramente la actual imposibilidad de regresar a los mercados voluntarios de deuda, algo que deberá revertirse antes de agotarse los recursos aportados (a Argentina) por el FMI».
Cabe destacar que el Palacio de Hacienda saldrá a colocar hoy Letras ajustadas por CER (Lecer) a 56 días y Letras capitalizables en pesos (Lecap) a 105 y 182 días, por las cuales ofrecerá tasas que capitalizarán mensualmente al 3,75% y 3,5%, respectivamente.