Se trata de una escalada diaria de $60 (+8,8%) y de $185 en los primeros tres días de la semana (+30,5%). Si se observa el recorrido alcista que realizó en el último mes, cuando la cercanía a las elecciones primarias reavivó la demanda, son $298. Es decir, un salto del 60,5% desde el 10 de julio.
“Estamos ante una situación algo inesperada, por los resultados de las PASO y las consecuencias de las medidas adoptadas el lunes. Un panorama muy complicado debido al ajuste del tipo de cambio mayorista y la simultánea suba de tasas, que han tenido efecto inmediato en la cotización de los activos financieros; por supuesto, con mayor impacto en la de los dólares alternativos, que incluyen el blue”, dijo a La Nación Gustavo Quintana, operador de cambios PR
Para Quintana, las decisiones que adoptó el Gobierno “suenan algo improvisadas”, ya que no fueron complementadas con otras medidas de índole monetaria. Por esa razón, la suba del tipo de cambio se está trasladando de forma “inmediata y espontánea” a los otros activos, sin disminuir la brecha. Más bien, en los últimos días, la misma se agrandó. Frente al mayorista, estático en los $350 tras el salto de 22% este lunes, la diferencia con el blue es del 125%.
“Entre incertidumbre y sin muchas expectativas de mejoras, creo que los precios reflejan eso. Si el Gobierno no activa otros mecanismos, la dinámica actual va a seguir. La emisión sigue siendo fuerte y la suba de tasas también le pega al Banco Central (BCRA)”, completó.
Para Leonardo Svirsky, operador de bonos del mercado, las restricciones que anunció este lunes la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre los dólares financieros (de US$40.000 por semana) fueron una mala señal para el mercado. “Ante toda medida prohibitiva, el mercado lo toma mal y reacciona al alza. Hace algunas semanas veíamos esta tendencia a la suba, que en estos días se acentuó y hoy el blue llega a niveles de $800. Está más que claro que el mercado está pidiendo medidas”, agregó.