El dólar arranca con una fuerte baja del 1,5%

12/06/2019

El dólar arranca con una fuerte baja del 1,5%

El mercado cambiario se acopló a la euforia que desató ayer martes en el mercado de bonos y acciones la designación del senador Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri para las elecciones presidenciales. En las primeras operaciones del día la divisa en el mercado mayorista caía más del 1,5% y se negociaba a 44,05 pesos. En Wall Street seguía el entusiasmo que se vio ayer. Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York arrancaron la rueda de hoy con mejoras del 7%, como los casos de Grupo Galicia y Pampa Energía.

La visión de los operadores es que si crecen las chances de la fórmula oficialista habrá menos presión sobre el precio del dólar, y en definitiva sobre las reservas que administra el Banco Central.

Dado ese escenario, las tasas en pesos que ofrecen los activos denominados en moneda local son extremadamente atractivas. Hay papeles a 30 días que rinden más del 50% anual. Con una inflación con tendencia declinante y un horizonte cambiario más o menos estable, la invitación a la inversión en pesos es muy tentadora. Esto puede provocar no solo menor demanda sobre el dólar, sino que, además, entren dólares del exterior para hacer la clásica operación de “carry trade”, es decir vender dólares y posicionarse en pesos, para hacer muy buenas ganancias en dólares.

Al Banco Central, desde ya, no le molesta en absoluto este esquema, porque lo que más desea es que el tipo de cambio se mantenga quieto, que en definitiva es lo que está ocurriendo desde fines de abril. En ese momento la calma vino porque el FMI le liberó las manos para intervenir en el mercado cambiario ante el menor riesgo de corrida. Ahora, esa calma se reforzaría con el ingreso de divisas, o al menos con un incentivo mucho menor a comprar dólares por parte de los operadores locales.

Si esta tendencia se confirma, el Banco Central podría, incluso, apurar el descenso de las tasas de interés de política monetaria, que hoy están ligeramente por debajo del 70% anual. Así, podría recorrer el camino hacia las elecciones (PASO, primera vuelta y eventual ballotage) con un escenario financiero algo más relajado.

Compartí