En medio del conflicto con Paraguay por la represa de Yacyretá, una frase del diputado paraguayo Rubén Rubín en el Congreso recorrió los titulares de Argentina luego de que se malinterpretaran sus dichos.
“No incito a un conflicto bélico con la Argentina y si se interpretó así pido disculpas”, aseguró Rubín luego del revuelo que generaron sus declaraciones.
El diputado expuso su opinión durante una comisión bicameral en la que se analizaba el presupuesto para 2024 con el ministro de Defensa presente.
“No estábamos hablando de un conflicto en particular. Fue simplemente una declaración que hizo mi compañero – había dicho que “no iría a la guerra por su país”-. Entonces, luego me toca a mí hacer uso de la palabra y yo digo, yo sí iría”, indicó Rubín.
Y sostuvo: “Pero en ningún momento, digamos, estuvo dentro de la conversación Argentina ni la hidrovía, ni nada”.
El diputado aseguró que su frase fue una “declaración de patriotismo, de identificarse con este pedazo de tierra, con su cultura y eventualmente defender este pedazo de tierra”.
Además, puso el foco en los medios de comunicación que replicaron la frase errónea: “El titular de que vamos a la guerra contra Argentina o quisiera ir a la guerra contra Argentina, esa frase como tal, no lo hice. No tiene sentido que yo plantee una guerra. Esa frase no existe, hay que ser responsables”.
Incluso, Rubín remarcó que Paraguay no tiene aviones de guerra y hasta bromeó: “A no ser que vayamos con pomelos y con honditas”.
“De ahí a que yo diga vayamos a la guerra con Argentina o cualquier otro país, es una estupidez rotunda”, concluyó.
Qué fue lo que Rubén Rubín dijo exactamente
Luego de los dichos de su colega, Rubín tomó la palabra en el Congreso y comenzó: “Este ejemplo de roce que tenemos con nuestro país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en Defensa Nacional tiene que ser una prioridad”.
Acto seguido, llegó la frase exacta de la polémica: “Yo, como joven paraguayo, sí iría a la guerra. Ahí no diferenciamos un poco. Sin duda iría la guerra por mi patria”.