El dilema feroz del Peronismo chubutense

27/09/2021

El dilema feroz del Peronismo chubutense

Sin dudas esta será una semana muy caliente en el Peronismo de Chubut. El ratificado ministro del Interior Wado De Pedro citó para el martes a primera hora a los dirigentes más importantes.

La convocatoria –según publica Diario El Chubut– vino a través de Juan Pablo Luque y Gustavo Mac Karthy, que transmitieron el pedido. En principio, en esa reunión estarían Luque, Linares, Adrián Maderna y Ricardo Sastre, si es que todos consiguen cómo ir.

Rumores de pasillo indicaban que habría algún que otro remiso a concurrir a la cita. La idea sería hacer una “puesta a punto”, blanquear las intenciones de todos para 2023, y revisar las acciones de la campaña. Según se pudo confirmar, el monitoreo de Wado sobre el trabajo que se haga en las ciudades principales como Trelew, Madryn y Comodoro será feroz. Es que en el Peronismo, especialmente en el de Comodoro, creen que tanto los Sastre como Maderna -principalmente- pudieron haber dado mucho más en la elección.

En la reunión se hablará de otros temas, intentando conseguir una posición común con la Casa Rosada como “garante”. Todos asuntos provinciales: Ley de minería, integración del Superior Tribunal de Justicia, distribución de recursos pesqueros y petroleros, y endeudamiento. Tres de los asistentes a esa reunión quieren gobernar, deben obligatoriamente debatir estos asuntos “extra” elección. Aunque es menos probable que quieran hablar de todo esto antes de las elecciones de Noviembre. En Madryn, ven una “mano de Comodoro” tras el pedido de reunión de Wado.

Hay un trabajo de inteligencia que se está haciendo en el PJ. La participación en la elección fue muy baja, del 65,5 %. Más de 154.000 personas no fueron a votar. Se cree que trabajando la elección a fondo para llegar a los niveles de participación históricos, cercanos al 80 %, hay que sumar unas 60.000 personas a la elección de Noviembre. En ese universo y con las planillas de los fiscales, el Peronismo está buscando a los “comprometidos”. Es decir, a los afiliados que no fueron a votar, a los militantes que por enojo o lo que sea han estado “desaparecidos”, y finalmente, a los que “les deben” beneficios sociales y planes al oficialismo y sus dirigentes. Es decir, a los “clientelizados” que pegaron el faltazo.

Por lo demás, es muy complejo que quienes ya votaron a Massoni o a los candidatos de Juntos por el Cambio, lo hagan por Carlos Linares y el Frente de Todos. “Salvo algunos radicales tradicionalistas que votaron a Mario Cimadevilla en la interna” se esperanzan en el Peronismo. Todos los votos valen.

Finalmente, esta semana podría haber una foto “de unidad” de todos los candidatos peronistas chubutenses con el Presidente Alberto Fernández. Los candidatos del Frente de Todos, vale aclarar, para no repetir confusiones en las que ha caído incluso el jefe de Estado. Luego, habrá que discutir la estrategia, que en el PJ deben repartir entre diferenciarse del Gobierno provincial, y “pegar” a Nacho Torres con el macrismo. “Hay que agitar el fantasma de que vuelve Macri…”, dicen en el PJ provincial. Carlos Linares ya empezó con esa línea discursiva, a falta de algo mejor para decir.

Compartí