La tradicional columna del matutino diario Jornada mostraron su temor ante los localismos que según ellos habían sido superados con el Modelo Chubut. También buscan generar una interna entre la fórmula electa. Además revelaron según el intendente electo de Madryn, Ricardo Sastre,-la nueva estrella del dasnevismo- los entretelones del encuentro frustrado entre Martín Buzzi y los intendentes dasnevistas.
A continuación la columna:
Esta no es una cuestión de saber quién tiene más poder porque eso quedó establecido en las urnas, en el cargo que ocupa cada uno. La cuestión es comenzar a trabajar en serio, en beneficio de la gente y no en beneficios sectoriales o personales”, dijo ayer un intendente electo del Modelo Chubut. La referencia tiene que ver con el encuentro frustrado con el gobernador electo Martín Buzzi quien rechazó de plano la invitación de los futuros jefes comunales para reunirse en la localidad de Sarmiento y de esta forma comenzar a desandar el tan mentado camino de la transición de manera más firme. Buzzi dijo que no con un enérgico comunicado que no parecía de su puño y letra porque no es de su estilo. Quien no pudo decir que no fue su compañero de fórmula Gustavo Mac Karthy simplemente porque no estaba enterado de tal reunión. Nadie lo había invitado por el lado de los intendentes y nadie le había avisado desde el lado de su compañero de fórmula. Buzzi se cortó solo en la respuesta y dicen que esto no le gustó para nada a Mac Karthy quien hubiese preferido, al menos, poder opinar al respecto.
Todo aparece fragmentado a tan solo tres meses de la asunción de las autoridades electas. Fue análisis de esta columna, hace ya varias semanas respecto a que nadie tiene el poder y que el mismo aparece partido en cuantos pedazos uno lo quiera ver. Hay impensadas disputas de espacios dentro del Frente para la Victoria que parece estar en un callejón sin salida, aunque en política todo es posible. La foto que el candidato a diputado nacional e intendente de Puerto Madryn Carlos Eliceche se sacó con Mario Das Neves hizo más ruido de lo esperado. Para el ex compañero de fórmula Javier Touriñán, Eliceche “los dejó a todos pegados” con esa fotografía, aunque el ex presidente del bloque dasnevista nunca aclaró el significado de esa expresión. Por el otro lado, la fórmula ganadora de la mano de Das Neves no parece encontrar el rumbo en lo que hace a la conformación de su futuro gabinete. Aseguran los que están cerca del binomio, ahora kirchnerista, que no se pueden poner de acuerdo por un lado y por el otro no encuentran a quienes puedan ser sus futuros colaboradores. A tal punto llega el desconcierto que ya hubo al menos, cinco ofrecimientos a otros tantos actuales funcionarios de la gestión de Mario Das Neves. Y fueron cinco respuestas negativas.
Una situación que tampoco se esperaba y otra cuestión que parece volver a florecer aunque en estos años pareció haber sido superada: los localismos. La pelea entre el valle y el sur vuelve a instalarse con fuerza a 90 días de la asunción del nuevo gobierno. Y es una pena. Porque está aún fresco el recuerdo de cuando Chubut era una provincia partida en dos: no avanzaba, retrocedía y los habitantes de cada región parecían mantener una batalla cotidiana. En los últimos ocho años, la integración y la inclusión, que fueron políticas determinantes del gobierno habían terminado con esos enfrentamientos estériles. Pero al parecer, ocho años no es nada para algunos y estamos a punto de ver una película que ya vimos y que nada bien le hizo a la gente que habita en Chubut.