Corría pleno invierno comodorense cuando una sorpresiva tormenta tapó la ciudad bajo un metro de nieve.
El año 2001 no solo es recordado en Comodoro Rivadavia por lo que fue la histórica crisis económica del país, sino también por un evento climático sin precedentes.
Era el 20 de julio cuando una tormenta tapó –literalmente- a la ciudad bajo un metro de nieve, complicando el traslado en auto y obligando a la suspensión de la gran mayoría de las actividades. Ese día y el posterior se vivieron como un feriado para algunos, aunque muchos otros sufrieron el crudo frío que azotó a la ciudad del viento en ese entonces.
La ciudad amaneció de blanco pero no era una nevada más, sino que las personas se hundían en la espesa capa de nieve que cubrió por completo a todo Comodoro.
Los reportes de la época señalan que el 95% de las rutas chubutenses permanecieron cerradas en esa semana, y que por ende todas las localidades quedaron aisladas. Claro, el fenómeno generado por la entrada de un frente de aire frío y un centro de baja presión afectó a toda la provincia.
Sin embargo, muchos aprovecharon el evento extraordinario para realizar deportes invernales y, por supuesto, hacer muñecos de nieve.
Los vecinos salían de sus casas con la campera más abrigada que tuvieran a mano, una bufanda, guantes y hasta bolsas en los pies para evitar que la nieve se meta en el calzado y congele los miembros inferiores.
Aquel día se pudo disfrutar incluso de la avenida San Martín y aledañas que oficiaron como pistas de esquí para los aventureros que se arrojaron por allí con sus equipos. Mientras, los más chicos simulaban una especie de trineo con lo que tuvieran a mano para cumplir el sueño de lanzarse en la nieve como en las películas estadounidenses.
Como en cada nevada en Comodoro, la ciudad teñida de blanco no duró más que un par de días, y el evento climático más sobresaliente hasta ese momento en el comienzo de siglo quedaba atrás, aunque quedaría en la memoria de todos gracias a las fotografías y los recuerdos que quedarán grabados en la memoria de los vecinos para siempre.
Fotos: Comoeseso.com