El Día del Amigo y la amenaza de un pico de contagios en Comodoro

19/07/2020

El Día del Amigo y la amenaza de un pico de contagios en Comodoro

Las autoridades sanitarias temen un suceso similar al que tuvo lugar el 21 de junio durante el Día del Padre, donde cientos de personas se juntaron a pesar de la restricción y esto se vio traducido días después con nuevos focos de contagios.

Desde el viernes dio inicio un operativo de control desplegado por las fuerzas de seguridad, con el objetivo de evitar grandes aglomeraciones y hacer cumplir la circulación según el DNI, además de realizar test de alcoholemia a los conductores, comunes en esta época del año.

Si bien el inicio del brote tuvo lugar un 12 de junio, desde el Ministerio de Salud de Chubut se planteó que el Día del Padre, celebrado el domingo 21 de junio, disparó también la cifra de contagios días después.

Es que aquel día festivo, a pesar de las restricciones, cientos de personas se reunieron a compartir una comida o un momento y la falta de cuidado de la higiene se vio traducida en los contagios de días posteriores, causando picos de más de 10 casos y nuevos focos de infección, lo que llevó a la ciudad a ser catalogada como zona de transmisión comunitaria por conglomerado.

Los mates, abrazos, besos, comidas y charlas cercanas sin barbijo o tapabocas-nariz fueron parte del contacto cercano que la gran mayoría de las personas tuvieron con pacientes de COVID-19, según lo revelado por el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich.

 “Tenemos que cambiar hábitos para cuidarnos en esta nueva normalidad”

Fabián Puratich, ministro de Salud de Chubut

Las mismas personas que fueron identificadas como contactos estrechos fueron quienes indicaron las actividades que habían compartido con personas infectadas, siendo el mate, los saludos y otras bebidas compartidas los grandes protagonistas de los contagios (un 80% fueron por estos factores).

DISTANCIAMIENTO FÍSICO, NO SOCIAL

Si bien el “distanciamiento social” y el “distanciamiento físico” son, en su esencia, el mismo método con los mismos objetivos, los términos utilizados difieren mucho en su significado y el impacto que este tiene sobre la población, porque el objetivo es estar separados físicamente, pero eliminando las barreras de la distancia a través del contacto por los medios tecnológicos.

Ambos comprenden evitar el contacto físico a través de saludos, abrazos, o compartir mate, bebidas, cigarrillos y todo lo que implique el acercamiento que rompa con la regla principal: mantener una distancia de dos metros entre persona y persona.

En este aspecto se encuentra la principal preocupación de las autoridades sanitarias, municipales, provinciales y nacionales. Es que el Día del Amigo siempre encontró a miles de personas juntándose para demostrar el afecto que los une, que se ve traducido en compartir saludos afectuosos, comidas, mate, botellas, entre otros elementos.

Ante el peligro que esto significa en el marco del aumento de contagios –controlado, según el mismo ministro de Salud-, desde distintos sectores de la sociedad se invitó a los ciudadanos a compartir un momento a través de los medios tecnológicos, impulsando un “distanciamiento físico, pero no social”.

“No te juntes” fue el lema elegido para la campaña que el Municipio de Comodoro lanzó en busca de evitar los encuentros sociales, de la que incluso formó parte el infectólogo Jorge Brugna, quien instó a la sociedad a quedarse en casa, ya que “este virus no camina, nosotros lo buscamos”.

“Por favor, cuidemosnos, cuidemos a nuestra familia. En este Día del Amigo quedémonos en casa”, dijo Jorge Brugna.

Con campaña y controles de por medio, desde la cartera sanitaria esperan que no sea este otro de los “días disparadores de contagios”, resaltando nuevamente la responsabilidad social e individual que cada ciudadano debe tener al momento de cuidarse y adoptar las medidas de higiene que correspondan según el ámbito.

Compartí