El desconsolado llanto de un hombre que empezó a pedir comida durante la pandemia

Un vecino de Morón no pudo contener las lágrimas al relatar su situación. Voluntarios de la ONG “Unidos con Propósito” se acercan todos los días a Bartolomé Mitre al 1400 para colaborar en la preparación…

sábado 19/06/2021 - 10:30
Compartí esta noticia

Un vecino de Morón no pudo contener las lágrimas al relatar su situación. Voluntarios de la ONG “Unidos con Propósito” se acercan todos los días a Bartolomé Mitre al 1400 para colaborar en la preparación y entrega de alimentos.

Un grupo de vecinos de Morón se reúne todas las noches para preparar comida para quienes lo necesiten, y se acercan, desde hace varios años, unas 250 personas por día. El viernes, la fila daba vuelta a la esquina y conmovió el llanto de un hombre de 58, que se había quedado sin vianda. ”Laburé toda mi vida”, dijo a TN.

Voluntarios de la ONG “Unidos con Propósito” se acercan todos los días a Bartolomé Mitre al 1400, sede de la organización, para colaborar en la preparación y entrega de alimentos a gente en situación de calle.

Según relatan los voluntarios, durante varios años asistían alrededor de unas 30, 40 personas. Pero desde el inicio de la pandemia, ese número se multiplicó. “No hay laburo, acá la mayoría somos gente desocupada o que no le alcanza el sueldo. Hay mucha necesidad, es esto o salís a robar”, expresó un hombre que había retirado su plato de comida.

En ese contexto, se acercó un hombre de 58 años, según indicó, que rompió en llanto por miedo a quedarse sin comida. “Laburé toda mi vida”, expresó. “Laburé toda mi vida y así terminé”, repitió. Finalmente, uno de los voluntarios logró conseguirle una vianda.

En otro sector de la fila, una mujer con un bebé relató que se acerca dos veces por semana. “Vengo los lunes y los viernes a buscar comida. A veces con los chicos”, contó.

Alexandra Díaz, voluntaria de Unidos con propósito, indicó que reciben donaciones. “Le pedimos a la gente que colabore con alguna olla o viandas. Pero siempre termina quedando personas que no se llevan nada”, dijo.

Casi la mitad de los chicos en la Argentina dependen de la asistencia alimentaria

El 45,9% de los niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años reciben asistencia alimentaria de algún tipo. Esa trágica conclusión se desprende del estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA y completa el panorama que ya indicaba que más del 60% de los chicos que viven en el país son pobres.

Por la pandemia, además, en 2020 más que se duplicó la cantidad de personas asistidas por Cáritas Argentina. Así lo expresó el titular de la organización, Monseñor Carlos Tissera: “Ha aumentado la gente que asistimos desde los comedores y merenderos. En 2019 asistíamos a 1,2 millones de personas y el año pasado llegamos a 3,3 millones de personas. O sea, creció 2 millones por la pandemia”.

Ante el cierre de comedores y espacios comunitarios por la pandemia, la Tarjeta Alimentar fue la asistencia alimentaria que llegó a más chicos y chicas en 2020.

Compartí esta noticia