Los ministros de Hidrocarburos y de Gobierno del Chubut, Ezequiel Cufré y Javier Touriñán, destacaron los beneficios que traerá a la provincia la recuperación de los niveles de producción en Cerro Dragón, los cuales permitirán que Chubut obtenga mayores ingresos en materia de regalías petroleras y también la posibilidad de que se generen nuevas fuentes de trabajo a partir de las inversiones que realizará la empresa Pan American Energy.
Cufré y Touriñán participaron este martes en Buenos Aires de la reunión que mantuvieron el gobernador del Chubut, Martín Buzzi; el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido; y el presidente de Pan American Energy, Carlos Bulgheroni, en la cual se analizaron las perspectivas de producción e inversiones para el año 2013.
Producción e inversiones
En diálogo con la prensa, el ministro Cufré dijo que “a partir de los resultados obtenidos en esta reunión en la cual hemos participado junto al gobernador Martín Buzzi, el ministro Julio De Vido y las autoridades de Pan American Energy podemos llevar tranquilidad a toda la industria que se vincula con la actividad de la operadora, haciendo hincapié en el compromiso que asumió la empresa de subir los equipos de perforación y de retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto en Cerro Dragón”.
En este sentido, el funcionario provincial evaluó que tras “la resolución que fija nuevos precios para el petróleo de exportación y con el anuncio del precio del gas, se desarrolló la reunión, que fue muy positiva, con señales muy claras para toda la industria y en donde hemos iniciado el trabajo para que en la brevedad se puedan incorporar los equipos”.
Asimismo, Cufré recalcó que “es necesario que los actores transmitan un compromiso grande ante un gran desafío que es llevar tranquilidad, paz social, productividad y eficiencia para toda la industria”, e hizo hincapié en que de lograrse los objetivos propuestos “se va no solamente a tener mayor producción sino que también una garantía de trabajo para toda la familia petrolera”.
El ministro de Hidrocarburos del Chubut agregó que “como cuenca petrolera generamos altos saldos exportables. Las resoluciones que se dictaron a fines del año pasado garantizan el precio para la exportación. Siempre a la provincia le ingresan mayores regalías cuando se exporta, y a partir de este escenario favorable hemos analizado durante el transcurso de esta reunión diferentes perspectivas en materia de producción e inversiones para el año 2013”.
Perspectivas para 2013
A la hora de dar a conocer los objetivos de cara a este año, Cufré recordó que “el desafío es que Chubut siga siendo la principal productora de hidrocarburos en el país”.
En esta misma línea, el ministro de Hidrocarburos de la provincia agregó que otra de las metas es “aportar productividad en la cuenca para mejorar los resultados, en un contexto en donde la empresa haga su compromiso de inversión, los trabajadores su compromiso de trabajo y el Estado garantice los mecanismos necesarios para llevar previsibilidad a todos los actores involucrados”.
Fuentes de trabajo
A su turno, el ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñán, dijo que “durante el transcurso de la reunión se definieron claramente los lineamientos de productividad para este año, y también la puesta en funcionamiento del yacimiento para alcanzar las condiciones óptimas que tenía en materia de niveles de producción antes de los sucesos de Cerro Dragón”.
“Teniendo en cuenta que la principal operadora que tiene Chubut es Pan American Energy, la cual genera importantes fuentes de recursos provinciales, además de mantener el trabajo activo de la gran masa laboral de la zona sur de la provincia, tenemos que considerar que la operadora tiene que llevar adelante también un esquema que garantice no solamente la cuestión económica provincial, sino también la paz social y la generación de desarrollo del yacimiento para dar previsibilidad e inversiones a futuro”, detalló Touriñán.
Para finalizar, el ministro de Gobierno resaltó las resoluciones firmadas a fines del año pasado “que garantizan un precio de exportación tanto del gas como del petróleo, lo cual lleva a optimizar los niveles de producción e inversiones en toda la cuenca del golfo San Jorge”.