Se redujo la cantidad de productos, se privilegiaron segundas marcas con menor relevancia, se dejó de hacer publicidad, los precios aumentan cada vez más seguido y los controles no existen.
El programa Precios Cuidados fue perdiendo peso desde el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Si bien se lo mantuvo vigente, se redujo la cantidad de productos, se privilegiaron segundas marcas con menor relevancia en el mercado, se dejó de hacer publicidad y los controles por parte del Estado para garantizar su cumplimiento prácticamente desaparecieron. Además, se disimularon las subas de precios porque muchos productos salieron del programa, aumentaron fuerte cuando no formaran parte de la promoción y luego volvieron a ingresar con valores sustancialmente mayores. Ahora el gobierno ya ni siquiera garantiza la estabilidad de precios de los bienes que adhieren durante un mínimo de cuatro meses. Además, por ejemplo, en 2016 se lo había presentado como una “canasta saludable” con productos Light, semillas y bebidas sin alcohol y en la actualidad faltan productos frescos (solo hay dos cortes de carne y dos productos de verdulería) y se incorporaron 20 variedades de bebidas alcohólicas, dejando en evidencia la ausencia total de criterio. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalla como se fue debilitando el programa durante la gestión de Cambiemos.
El gobierno destacó que los tres acuerdos entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 arrojaron un aumento promedio total acumulado de 7,36 por ciento a lo cual hay que sumarle algunos aumentos puntuales del mes de octubre de 2018 que llegan hasta un 12 por ciento. Sin embargo, en dicho período, solamente se mantuvieron 58 productos en el rubro alimentos y bebidas, 29 en librería, 15 en perfumería y cuidado personal, 8 en limpieza y 4 en bebé, con un aumento promedio de 17 por ciento y una mediana de 13 por ciento. Si se toma como referencia 2015, solamente se mantuvieron 16 productos. Estos aumentaron en promedio 100,18 por ciento, acompañando el ritmo inflacionario para el período, que fue del 108 por ciento.
También se advierte el caso de productos que salen del acuerdo y vuelven con precios sustancialmente mayores. Por ejemplo, el paquete de 52 unidades de pañales Huggies Classic de Kimberly Clark talle G en octubre de 2015 costaba 121 pesos (2,32 pesos por unidad) y al reingresar en septiembre de este año el precio por 22 unidades era de 115,27 (5,23 pesos por unidad), un 125 por ciento más. Otro caso lo constituye el aceite Cada Día de AGD por 900 cc que costaba 9,10 pesos en octubre de 2015 y reingresó en septiembre de 2018 con un precio de 48,40 pesos, con un incremento total de 431 por ciento.
Un dato llamativo de la lista de 2018 es la incorporación de productos propios de distintas cadenas mayoristas y de supermercados, cuya disponibilidad se reduce únicamente a dichos comercios, por lo que se dificulta el acceso a la mayoría de los consumidores. Del total de los 600 productos de la canasta, 54 corresponden a productos propios: 15 marcas propias de Carrefour, 15 de Yaguar, 11 de Makro, 9 de Día% y 4 disponibles en mayoristas.
El programa “Pasate a LED” fue incorporado en el programa, dándole un lugar preponderante por la cantidad de artículos del mismo rubro. Actualmente, son 48 las variedades de lámparas que hoy se pueden conseguir en Precios Cuidados. El peso relativo del rubro iluminación en la canasta total representa 8 por ciento del total de productos, igual al de bebidas con y sin alcohol (8 por ciento) y al de los lácteos (9 por ciento).
Con relación a los panificados, en 2015 la canasta incluía 5 variedades de pan (incluyendo pan fresco mignon y 3 variedades de pan envasado y facturas de manteca). En octubre de 2017 se habían quitado el pan fresco y las facturas y solamente quedaban 4 variedades de pan envasado. En la canasta actual sólo están presentes el pan lacreado La Veneziana y el plan blanco de molde de la marca Día. En carnes y pollo fresco se pasó en 2015 de 5 cortes de carne vacuna y 2 variedades de pollo entero (congelado y sin menudos) a sólo 5 variedades en 2017. En la canasta de 2018 sólo quedaron dos cortes: picada y espinazo. Con relación a fiambres y procesados la canasta contenía en 2015 jamón y tres variedades de salchichas. En 2017, sólo 2 variedades de salchichas y para 2018 no queda ningún producto de ese rubro.