El recientemente designado jefe de la Policía del Chubut, comisario Julio Blanco, consideró “un honor y una gran responsabilidad” su nombramiento al frente de la institución por parte del Gobernador Martín Buzzi, a la vez que reafirmó que “la Policía del Chubut está plenamente comprometida con el respeto por las leyes, las normas de convivencia democrática y subordinada a los poderes constituidos del Estado Provincial”.
Blanco consideró que “el desafío de los tiempos que vienen es estar a la altura de las circunstancias. El delito es cada vez más complejo y necesitamos tener una fuerza más profesional, que incorpore las más avanzadas metodologías en materia de prevención e investigación criminal”.
Asimismo, el nuevo titular de la fuerza consideró que “nuestro mayor compromiso es con la ciudadanía honesta, y esto no sólo implica combatir el delito en las calles, sino también perseguir a aquellos delincuentes que andan por la vida disfrazados de policías. Y digo ‘disfrazados’ porque un malhechor de uniforme no es un policía, y esto es algo que hasta el último agente tiene que tener bien en claro”.
Anticipando su gestión al frente de la institución, Blanco indicó que, de acuerdo con los lineamientos surgidos del Gobierno Provincial, “la Policía tiene que ser parte de la solución, nunca parte del problema. Por eso es necesario comprender que este combate contra el delito debe hacerse con mano firme, pero siempre dentro del marco de la ley. Esto no es, como equivocadamente dicen algunos, proteger al delincuente, sino darle al buen policía una poderosa herramienta, que es el respaldo de todos los poderes del Estado a la hora de cumplir con su misión”.
Con relación a los episodios de abuso policial en los que el Estado Provincial es parte querellante, el comisario Blanco opinó que “hechos lamentables como los de las últimas semanas nos afectan profundamente como institución, puesto que nos alejan de la sociedad que deposita su confianza en nosotros. Aspiramos a que la Policía del Chubut sea una institución ejemplar, reconocida por su vocación de servicio, su heroísmo, su talento, su eficacia y, ante todo, su honestidad. Queremos que desde el agente más nuevo hasta el oficial de mayor jerarquía puedan lucir con orgullo su uniforme”.
Los cambios
La nueva constitución de la plana mayor de la Policía del Chubut está formada por:
*Jefe: Crio. Mayor Julio Rubén Blanco
*Subjefe: Crio. Mayor Jorge Osvaldo Santibáñez
*Director de Seguridad: Crio. Mayor Edgardo Fabián Vargas
*Director de Recursos Humanos: Crio. Mayor Raúl Ángel Scarafia
*Director de Recursos Materiales: Crio. Mayor Mario Daniel Oviedo
*Director de Policía Judicial: Crio. Inspector Héctor Rubén Jones
Unidades Regionales
*Comodoro: Crio Mayor Gustavo Edgar Alfredo
*Madryn: Crio. Inspector Luis Lagos
*Trelew: Crio. Inspector José Rubén Santillán
* Esquel: Crio. Inspector Nelson Walter Flores