«El delito contra la propiedad no deja de existir»

Para los investigadores comodorenses el delito que es muy difícil de combatir es el robo común de vivienda. Mientras exista una oferta y una demanda de productos robado y sean insertados en el sistema a…

lunes 04/01/2021 - 19:31
Compartí esta noticia

Para los investigadores comodorenses el delito que es muy difícil de combatir es el robo común de vivienda. Mientras exista una oferta y una demanda de productos robado y sean insertados en el sistema a través de una venta ilícita, ese delito “va a seguir”.

El personal de la División Policial de Investigaciones (DPI) durante el año pasado efectuaron cerca de 20 allanamientos a una banda que había operado en 2019 comenta CON SELLO PATAGÓNICO, y por eso “se llamó la Cumbia Recargada, eran los mismos integrantes que cometían delito contra la propiedad con la misma modalidad”, explicó el comisario Pablo Lobos.

En ese sentido, los robos de viviendas “siguen hasta el día de hoy en la ciudad, es una cuestión social y tratamos nosotros de que la gente tome conciencia que no compre cosas robadas, y creo que esa es la única forma. Los bienes se adquieren de manera lícita y no comprando a través del Facebook”, analizó.

Ese delito “se origina lamentablemente todos los días en la ciudad, sigue habiendo delitos a pesar de todos los allanamientos que hemos realizado, las investigaciones que hemos hecho, el delito contra la propiedad no deja de existir”.

Para Lobos “existe una oferta y una demanda, siempre que hay alguien que reduzca esos elementos y los inserte en el sistema nuevamente a través de una venta ilícita, va a seguir”. 

Para investigar esos delitos la división policial cuenta con dos peritos informáticos, Sergio Firmapaz y Juan Mesa, quienes “comenzaron a interiorizarse muchísimo en esto, han estudiado, aprenden día a día porque es algo nuevo, y son delitos que se trabajan de esa manera”.

Lobos reveló que esos efectivos “han costeado los gastos del curso que tuvieron que realizar, se recibieron de peritos y eso nos ayuda muchísimo para trabajar hoy en día. Al igual que trabajamos con el UFE (Unidad Fiscal Especializada) de Fiscalía para poder abrir los teléfonos. Esas investigaciones se basaron mucho en el análisis de los teléfonos”.

Contó que “somos cerca de 40 miembros, nosotros hemos advertido que todo el personal debe saber descargar una cámara de seguridad, el trabajo básico que se hace en una intervención es la descarga de una cámara de seguridad. Es una herramienta accesoria que ayuda muchísimo a una investigación”.

OTROS DELITOS

Los enfrentamientos armados en la zona de Quintas fueron otros delitos “que estuvimos trabajando muchísimo, las familias Palma y Vázquez fueron los conflictos más resonantes del año, que culminamos con una serie de allanamientos y secuestros de armas”.

En los diversos procedimientos autorizados por la Justicia en distintos meses del año pasado se secuestraron todo tipo de armas y balas.

Por otro lado, se registró el índice más bajo de homicidios de la última década en Comodoro Rivadavia. Fueron sólo cinco asesinatos, entre ellos un femicidio. Las víctimas fueron Gastón Flores, Marcos Ivannof, Yanina Belén Montes, Luis Alberto Raimapo y Junior Vera.

El único caso que resta esclarecer es el asesinato de Ivanoff, donde “hay personas sospechadas, allanamos y esa sería una de las líneas a seguir investigando. Era una persona muy conocida y querida por la sociedad, por eso es un compromiso que nos quedó con la familia como la sociedad misma para poder resolverlo”, afirmó Lobos.

En conclusión, el jefe policial concluyó en que, junto al titular de la división, comisario inspector Andrés García “hemos conformado un equipo de trabajo a lo largo de estos últimos tres años, porque él está desde 2018, muy bueno, excelente. Nosotros estamos para guiar ese equipo de trabajo, tratar de mejorar y llevar lo mejor para la sociedad”. 

Compartí esta noticia