El déficit 0 no le deja margen populista a Macri en el año electoral

19/12/2018

El déficit 0 no le deja margen populista a Macri en el año electoral

Para el año que viene el Gobierno se propuso alcanza el “equilibrio fiscal” o déficit 0, por lo que pretenderá que los gastos del Estado no superen a los ingresos. Por ello es impracticable, contrariamente a otros años electorales, ocurrir en años electorales, un congelamiento de tarifas que le dé cierto alivio al bolsillo del votante.

2019 será el año en el que el Gobierno de Mauricio Macri se jugará su continuidad en el poder. El Presidente aspirará a una reelección en un marco económico muy complicado que será su principal obstáculo a la hora de recolectar votos.

Para el año que viene el Gobierno se propuso alcanza el “equilibrio fiscal” o déficit 0, por lo que pretenderá que los gastos del Estado no superen a los ingresos.

Por ello es impracticable, como suele ocurrir en años electorales, un congelamiento de tarifas que le dé cierto alivio al bolsillo del votante.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la resolución que oficializa el aumento tarifario en el servicio del agua, que presta AySA. Desde el 01/01, el valor aumentará un 17%, pero volverá a subir el 01/05 otro 27%. Quedarán exceptuados de este ajuste los beneficiarios de la Tarifa Social.

De acuerdo a la resolución 55/2018 de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, la suba se justifica “en la evolución de los precios en el transcurso del año en curso que superó las expectativas concebidas para la elaboración del presupuesto 2018 y en el recupero gradual del equilibrio económico en costos operativos más mejora y mantenimiento, considerando además el déficit generado por las incorporaciones de nuevos partidos a la concesión”.

Pero el aumento en el servicio de agua no será, por supuesto, el único que se producirá en 2019. A saber:

Gas: El secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció en octubre el aumento del precio del gas natural por red de “entre 30% y 35%”. La segunda parte del ajuste tarifario, que se estima entre 10% y 15% más, se comenzará a aplicar en enero de 2019.

Subte: Los usuarios del subterráneo pagaban a comienzos del año 6 pesos y actualmente ya alcanza los 14,50 pesos (equivale a una suba anual del 120%), y además va a seguir subiendo un peso por mes hasta marzo de 2019, cuando redondee los 16,50.

Por ahora esos son los incrementos confirmados. Se anticipan también aumentos en el servicio de luz y los combustibles, además de otros servicios, como prepagas, telefonía y el ABL –según publica Urgente 24-.

 

Compartí